000 01931nab a2200325 a 4500
005 20210219162105.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000197712
049 _aART-E
100 1 _aOyarzúm Iturra, Gabriela
100 1 _aEstrada Goic, Claudia
100 1 _uclaudia.estrada@ umag.cl
100 1 _aPino Astete, Eduardo
100 1 _aOyarzúm Jara, Miriam
222 _aACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGIA
245 _aHabilidades sociales y rendimiento académico : una mirada desde el género.
260 _aColombia
300 _a21-28
362 0 _a2012 Vol. 15, no. 2
520 3 _aLa relación entre habilidades sociales y rendimiento académico ha estimulado una importante cantidad de investigaciones en virtud de la importancia que estas habilidades han mostrado tener en el ámbito laboral (Edel, 2003). Sin embargo, los resultados no han sido consistentes y, mientras la mayoría de los estudios señalan la presencia de asociación entre estas variables, algunos de ellos no han logrado observarla. Presentamos dos estudios no experimentales transversales correlacionales, uno en una muestra de escolares (n = 245) y otro en una muestra de universitarios (n = 200). Los resultados revelan que los géneros exhiben perfiles diferentes de asociación entre las variables que indicarían que las habilidades interpersonales positivas se asocian al rendimiento académico particularmente en el caso de las mujeres. Estas evidencias son discutidas en torno al potencial impacto de los roles de género sobre la adaptación académica.
653 0 _aHABILIDADES SOCIALES
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
653 0 _aGENERO
856 4 _uhttp://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_9963_v25-n2-art2.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en línea
999 _c169813
_d169813