000 01683nab a2200301 a 4500
005 20220427115822.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000197726
049 _aART-E
100 1 _aAguiar Andrade, Enrique
100 1 _uenriqaguiar@hotmail.com
100 1 _aAcle Tomasini, Guadalupe,
_d1947-
_936014
222 _aACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGIA
245 _aResiliencia, factores de riesgo y protección en adolescentes mayas de Yucatán : elementos para favorecer la adaptación escolar
260 _aColombia
300 _a53-64
362 0 _a2012 Vol. 15, no. 2
520 3 _aEn este artículo se analizan las implicaciones de la promoción de recursos protectores por medio de la familia y la escuela en estudiantes mayas yucatecos migrantes, debido a que se desenvuelven en condiciones de pobreza, marginación social, violencia escolar, embarazos no deseados y consumo de alcohol y tabaco, que en ocasiones les conducen a deserción escolar, lo que incrementa su situación de adversidad en la que se encuentran. De aquí la relevancia de promover en estos estudiantes, mientras permanecen en la escuela secundaria, capacidades resilientes y recursos personales cuyo propósito sea mejorar su adaptación positiva al centro escolar y en consecuencia, su propia situación personal y familiar.
653 0 _aRESILIENCIA
653 0 _aADOLESCENTES
653 0 _aPSICOLOGIA POSITIVA
856 4 _uhttp://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_9966_v15-n2-art5.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea
999 _c169827
_d169827