000 02197nab a2200325 a 4500
005 20210219162109.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000197876
049 _aART-E
100 1 _aVivas, Leticia
100 1 _ulvivas@mdp.edu.ar
100 1 _aGarcía Coni, Ana
100 1 _uanagconi@gmail.com
222 _aACTUALIDADES EN PSICOLOGIA
245 _aRelaciones conceptuales : definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación
260 _aCosta Rica
300 _a1-18
362 0 _a2013 Vol. 27, no. 114
520 _aLas relaciones conceptuales son los vínculos que conectan a los conceptos entre sí. Hay dos de ellas que tienen particular relevancia para la organización del conocimiento conceptual: las taxonómicas y las temáticas. Las investigaciones iniciales realizadas en la década del 80 se centraron en analizar si existía una primacía de un tipo de relaciones sobre el otro tanto en niños como en adultos. Los estudios más recientes están investigando sus bases neuroanatómicas. El presente trabajo constituye una revisión de los trabajos más relevantes sobre las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas, abarcando los estudios sobre distintas etapas del desarrollo, las bases neuroanatómicas y las formas de evaluación disponibles. Los artículos revisados afirman que las relaciones conceptuales taxonómicas y temáticas implican procesos cognitivos que pueden ser disociados, por lo tanto, se adquieren y dañan de manera independiente y tienen correlatos neuroanatómicos independientes. Se sugieren también posibles líneas de investigación futuras. Palabras clave: relaciones conceptuales, relaciones taxonómicas, relaciones temáticas, conocimiento conceptual, semántica.
653 0 _aCONCEPTO
653 0 _aRELACIONES CONCEPTUALES
653 0 _aRELACIONES TAXONOMICAS
653 0 _aRELACIONES TEMATICAS
856 4 _uhttp://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/2852/9946
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c169977
_d169977