000 | 02047nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162110.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000197912 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aMontero Rojas, Eiliana | |
100 | 1 | _ueiliana.montero@ucr.ac.cr | |
222 | _aACTUALIDADES EN PSICOLOGIA | ||
245 | _aReferentes conceptuales y metodológicos sobre la noción moderna de validez de instrumentos de medición: implicaciones para el caso de personas con necesidades educativas especiales | ||
260 | _aCosta Rica | ||
300 | _a113-128 | ||
362 | 0 | _a2013 Vol. 27, no. 114 | |
520 | _aSe hace un recorrido en torno al concepto moderno de validez, enfocado en pruebas psicológicas y educativas, con el propósito de presentar una discusión actualizada y brindar herramientas conceptuales y metodológicas a los constructores y usuarios de instrumentos. En cuanto a la validez se indican las importantes contribuciones de Samuel Messick, incluyendo la noción de que se trata de un concepto unitario, referido al grado de propiedad de las interpretaciones e inferencias realizadas a partir de los puntajes del instrumento. Se mencionan los modelos de medición más utilizados, la Teoría Clásica de los Tests (TCT) y Teoría de Respuesta a los ítems (TRI), incluyendo los modelos de Rasch. Se introducen las temáticas de DIF (funcionamiento diferencial de los ítems) y equiparación de puntajes (equating). Finalmente, se analizan implicancias de estos referentes en términos de las adecuaciones que se deben realizar al aplicar los instrumentos a personas con necesidades educativas especiales. | ||
653 | 0 | _aCONFIABILIDAD | |
653 | 0 | _aINSTRUMENTOS DE MEDICION | |
653 | 0 | _aPRUEBAS PSICOLOGICAS | |
653 | 0 | _aPRUEBAS EDUCATIVAS | |
856 | 4 | _uhttp://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/7900/9952 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c170013 _d170013 |