000 02047nab a2200301 a 4500
005 20210219162110.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000197912
049 _aART-E
100 1 _aMontero Rojas, Eiliana
100 1 _ueiliana.montero@ucr.ac.cr
222 _aACTUALIDADES EN PSICOLOGIA
245 _aReferentes conceptuales y metodológicos sobre la noción moderna de validez de instrumentos de medición: implicaciones para el caso de personas con necesidades educativas especiales
260 _aCosta Rica
300 _a113-128
362 0 _a2013 Vol. 27, no. 114
520 _aSe hace un recorrido en torno al concepto moderno de validez, enfocado en pruebas psicológicas y educativas, con el propósito de presentar una discusión actualizada y brindar herramientas conceptuales y metodológicas a los constructores y usuarios de instrumentos. En cuanto a la validez se indican las importantes contribuciones de Samuel Messick, incluyendo la noción de que se trata de un concepto unitario, referido al grado de propiedad de las interpretaciones e inferencias realizadas a partir de los puntajes del instrumento. Se mencionan los modelos de medición más utilizados, la Teoría Clásica de los Tests (TCT) y Teoría de Respuesta a los ítems (TRI), incluyendo los modelos de Rasch. Se introducen las temáticas de DIF (funcionamiento diferencial de los ítems) y equiparación de puntajes (equating). Finalmente, se analizan implicancias de estos referentes en términos de las adecuaciones que se deben realizar al aplicar los instrumentos a personas con necesidades educativas especiales.
653 0 _aCONFIABILIDAD
653 0 _aINSTRUMENTOS DE MEDICION
653 0 _aPRUEBAS PSICOLOGICAS
653 0 _aPRUEBAS EDUCATIVAS
856 4 _uhttp://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/7900/9952
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c170013
_d170013