000 | 02080nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162111.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000197914 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aVillegas, María Margarita | |
100 | 1 | _umargaritavillega@hotmail.com | |
222 | _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION | ||
245 | _aLa perspectiva histórico cultural y su impacto sobre la investigación de la docencia | ||
260 | _aCosta Rica | ||
300 | _a1-17 | ||
362 | 0 | _a2014Vol. 14, no. 1, ene.-abr. | |
520 | _aEn la actualidad, el ejercicio profesional de la docencia, en todos los niveles, requiere de competencia para hacer investigación educativa. Cumplir tal requerimiento exige el diseño de programas de formación específica, cuya implementación asegure la adquisición de conocimientos, la apropiación de conceptos y el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan a los docentes la realización de estudios originales e innovadores, desde diferentes enfoques y perspectivas. Por tal motivo, en este ensayo se ofrecen las características y conceptos centrales de la perspectiva histórica cultural de la investigación educativa, destacando los siguientes principios: carácter sociogenético de la actividad cognitiva; valorización de los nexos causales efectivos asociados con el origen, las funciones y las transformaciones relativas a los procesos socioeducativos investigados y reconocimiento de la necesidad de incorporarse a comunidades de investigadores activos, tomando en cuenta que investigar se aprende investigando con otros. | ||
653 | 0 | _aINVESTIGACION EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aFORMACION DOCENTE | |
653 | 0 | _aSOCIOGENESIS | |
653 | 1 | _aVYGOSTSKY, LEV SEMIONOVICH, 1896-1934 | |
856 | 4 | _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/perspectiva-historico-cultural-impacto-sobre-investigacion-docencia-villegas_01.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c170015 _d170015 |