000 02080nab a2200301 a 4500
005 20210219162111.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000197914
049 _aART-E
100 1 _aVillegas, María Margarita
100 1 _umargaritavillega@hotmail.com
222 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 _aLa perspectiva histórico cultural y su impacto sobre la investigación de la docencia
260 _aCosta Rica
300 _a1-17
362 0 _a2014Vol. 14, no. 1, ene.-abr.
520 _aEn la actualidad, el ejercicio profesional de la docencia, en todos los niveles, requiere de competencia para hacer investigación educativa. Cumplir tal requerimiento exige el diseño de programas de formación específica, cuya implementación asegure la adquisición de conocimientos, la apropiación de conceptos y el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan a los docentes la realización de estudios originales e innovadores, desde diferentes enfoques y perspectivas. Por tal motivo, en este ensayo se ofrecen las características y conceptos centrales de la perspectiva histórica cultural de la investigación educativa, destacando los siguientes principios: carácter sociogenético de la actividad cognitiva; valorización de los nexos causales efectivos asociados con el origen, las funciones y las transformaciones relativas a los procesos socioeducativos investigados y reconocimiento de la necesidad de incorporarse a comunidades de investigadores activos, tomando en cuenta que investigar se aprende investigando con otros.
653 0 _aINVESTIGACION EDUCATIVA
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aSOCIOGENESIS
653 1 _aVYGOSTSKY, LEV SEMIONOVICH, 1896-1934
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/perspectiva-historico-cultural-impacto-sobre-investigacion-docencia-villegas_01.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c170015
_d170015