000 02078nab a2200301 a 4500
005 20210219162111.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000197931
049 _aART
100 1 _aGarcía Alcalá, Alejandra
100 1 _uidem_cas_cancer2@hotmail.com
100 1 _aVázquez Maldonado, Jonathan
100 1 _uglalapalus@hotmail.com
100 1 _aZarzosa Escobedo, Luis G
100 1 _uzarzosae@unam.mx
222 _aEDUCACION MATEMATICA
245 _aSolución estratégica a problemas matemáticos verbales de una operación : el caso de la multiplicación y la división
260 _aMéxico
300 _a103-128
362 0 _a2013 Vol. 25, no. 3, dic.
520 _aLa resolución de problemas matemáticos a partir de enunciados verbales constituye una práctica escolar básica para una enseñanza significativa de las matemáticas. Con base en un enfoque de enseñanza directa de estrategias, se amplió la validez del modelo de Xin, Wiles y Lin (2008) para la solución de problemas matemáticos verbales. Se instruyó a dos niños y una niña con deficiencias en solución de problemas matemáticos, los cuales tenían 9 años de edad y cursaban el 4º grado de educación básica. Se trataba de problemas matemáticos de multiplicación y división de una sola operación planteados de manera verbal. Se les enseñó a responder preguntas estratégicas y a usar un esquema con formato algebraico a fin de que detectaran la estructura común de los problemas y procedieran a su resolución. Los tres alumnos tuvieron mejoras sustanciales de la preprueba a la postprueba y dos de ellos aprendieron a resolver los problemas de división en menos ensayos. Se discute la importancia de la estrategia implementada en cuanto al tipo de aprendizaje que genera y la transferencia a problemas más complejos1
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aRESOLUCION DE PROBLEMAS
653 0 _aMULTIPLICACION
653 0 _aDIVISION
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40529854005
905 _aArticulo
999 _c170032
_d170032