000 02667nab a2200373 a 4500
005 20210219162111.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000197932
049 _aART-E
100 1 _aCalderón Rodríguez, Mónica
100 1 _umoni_2686@hotmail.com
100 1 _aGonzález Mora, Gabriela
100 1 _uga_gomo@hotmail.com
100 1 _aSalazar Segnini, Patricia
100 1 _upss_28@hotmail.com
100 1 _aWashburn Madrigal, Stephanie
100 1 _ustephanieann.washburn@ucr.ac.cr
222 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 _aEl papel docente ante las emociones de niñas y niños de tercer grado
260 _aCosta Rica
300 _a1-23
362 0 _a2014 Vol. 14, no. 1, ene.-abr.
520 _aEn este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada durante los años 2011-2012, cuyo objetivo fue analizar el papel del personal docente ante las emociones que manifiestan en el aula las niñas y los niños de tercer grado de dos escuelas urbanas de la provincia de San José. La investigación se fundamenta en la identificación de los conocimientos, habilidades, estrategias y recursos utilizados por el personal docente ante las diferentes emociones que manifiesta el estudiantado en el aula. La metodología de la investigación se dio bajo un enfoque mixto, por lo que el trabajo se dividió en una fase cualitativa y otra cuantitativa; en cada una se aplicaron diferentes instrumentos con base en los objetivos de la investigación; posteriormente se realizó una integración de ambos enfoques, para ampliar la perspectiva de las respuestas del personal docente ante las emociones que experimentan las niñas y los niños en el aula. A partir de los resultados obtenidos se identifican elementos facilitadores y obstaculizadores del quehacer docente, sobre las emociones de sus estudiantes y se logra constatar una deficiencia en el profesional en educación en cuanto al conocimiento de la temática, la falta de estrategias aplicables a las emociones de sus estudiantes, la poca información y actualización que se tiene en cuanto a la educación emocional en las aulas.
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aPAPEL DEL MAESTRO
653 0 _aDESARROLLO EMOCIONAL
653 0 _aCOMPETENCIA EMOCIONAL
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/papel-docente-ante-emociones-ninas-ninos-tercer-grado-calderon-gonzalez-salazar-washburn_01.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c170033
_d170033