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035 _aUPN01000197938
049 _aART-E
100 1 _aCárdenas Rodríguez, Magaly
100 1 _umagalycardz@yahoo.com.mx
100 1 _aMéndez Hinojosa, Luz Marina
100 1 _ulucymendezhinojosa@hotmail.com
100 1 _aGonzález Ramírez, Mónica Teresa
100 1 _umonygzz77@yahoo.com
222 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 _aEvaluación del desempeño docente, estrés y burnout en profesores universitarios
260 _aCosta Rica
300 _a1-22
362 0 _a2014 Vol. 14, no. 1, ene.-abr.
520 _aEl presente artículo es un estudio correlacional con diseño ex post facto, cuyo propósito es examinar la relación entre los puntajes obtenidos por docentes universitarios en la evaluación de su desempeño con el grado de estrés percibido y con la presencia de indicadores del síndrome de Burnout. Para ello se plantearon los siguientes objetivos: 1) analizar la relación que existe entre los niveles de estrés percibido y el desempeño docente; 2) analizar la relación que existe entre el Burnout y el desempeño docente; y 3) analizar la relación que existe entre los niveles de estrés percibido y Burnout. En la recolección de datos se aplicaron la Escala de Estrés Percibido de Cohen y el Cuestionario de Burnout del Profesorado a una muestra convencional de 59 catedráticos de una facultad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Se examinaron los resultados de la evaluación del desempeño docente administrada a los alumnos en dos períodos inmediatos anteriores. La mayoría de las correlaciones entre el desempeño docente con estrés y Burnout resultaron débiles y no significativas; solamente resultó significativa la correlación entre falta de realización y cambio en el desempeño docente, que fue una correlación negativa (r=-.446; p=.003). La correlación entre los dos aspectos de desorganización institucional, supervisión y condiciones organizacionales, con cambio en desempeño docente, indicaron que, a medida que se percibe más desorganización institucional, el desempeño docente empeora (r=-.361, p=.019 y r=.308, p=.047; respectivamente). En síntesis, los resultados indican que la falta de realización y la desorganización pueden estar relacionadas con el decremento del desempeño docente.
653 0 _aEVALUACION
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653 0 _aESTRES
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