000 02503nab a2200325 a 4500
005 20210219162112.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000197952
049 _aART-E
100 1 _aParrales Rodríguez, Sonia
100 1 _usonia.parrales@ucr.ac.cr
100 1 _aSolórzano Salas, María Julieta
100 1 _ujulieta.solorzano@ucr.ac.cr
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 _aMotivación y estrategias de aprendizaje del estudiantado de la Escuela de Orientación y Educación Especial
260 _aCosta Rica
300 _a1-20
362 0 _a2014 Vol. 14, no. 1, ene.-abr.
520 _aEl presente artículo científico expone los resultados de una investigación realizada en el año 2012 para caracterizar las estrategias de aprendizaje y la motivación de la población estudiantil de la Escuela de Orientación y Educación Especial, Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica. Ambas carreras tienen un compromiso con la calidad y requieren contar con información que permita un mayor acercamiento a las formas en que cada estudiante se organiza para aprender, así como los aspectos que contribuyen a alcanzar el logro académico. En la investigación participó el estudiantado del Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial y del Bachillerato y la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Se utilizó una adaptación de los instrumentos Cuestionario de Técnicas de estudio. Se seleccionaron los ítems que presentaron propiedades psicométricas para un total de 25 ítems con un Alfa de Cronbach de α=0.785. Como parte de los hallazgos de la investigación se obtiene que las estrategias de estudio que utiliza el grupo de estudiantes son: el repaso, el uso de esquemas, de los mapas conceptuales y del subrayado; pensamiento crítico, la metacognición, la autorregulación y el manejo de recursos. En el aspecto de motivación el estudiantado recurre a la motivación extrínseca e intrínseca y siente poca ansiedad ante los exámenes.
653 0 _aESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
653 0 _aMOTIVACION DEL APRENDIZAJE
653 0 _aESTUDIANTES
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/13201/12490
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c170053
_d170053