000 02056nab a2200313 a 4500
005 20210219162112.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000197965
049 _aART-E
100 1 _aBustos, Constanza
100 1 _uconib@ug.uchile.cl
100 1 _aCornejo, Rodrigo
222 _aPSICOPERSPECTIVAS :
_bINDIVIDUO Y SOCIEDAD
245 _aSentidos del trabajo en docentes de aulas hospitalarias : las emociones y el presente como pilares del proceso de trabajo
260 _aChile
300 _a186-197
362 0 _a2014, Vol. 13, no. 2
520 _aInvestigaciones recientes sobre trabajo docente han relevado la importancia de conocer mejor los sentidos atribuidos al trabajo. Este artículo presenta los principales hallazgos de una investigación cualitativa sobre sentidos atribuidos al trabajo y vivencia de las dimensiones afectivas del mismo, por educadoras de aulas hospitalarias de Santiago, Chile. Los resultados encontrados en el análisis de grupos focales dan cuenta dos núcleos centrales de significados sobre los sentidos del trabajo: facilitar la reinserción del estudiante a la escuela formal y vivir las relaciones de aula como un espacio de normalidad. Respecto a la vivencia de las dimensiones afectivas del trabajo se encontraron cuatro núcleos de significado: la validación de las emociones, su vivencia extrema y oscilante, la intensidad de los vínculos afectivos establecidos y la valoración de los aspectos afectivos del trabajo como un privilegio. Finalmente, discutimos estos resultados a la luz de evidencias de investigaciones recientes sobre trabajo docente en Chile.
653 0 _aAULAS HOSPITALARIAS
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
653 0 _aRETRASO ESCOLAR
653 0 _aCONTINUIDAD DE LA EDUCACION
856 4 _uhttp://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/365
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c170066
_d170066