000 02782nab a2200313 a 4500
005 20210219162112.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000197970
049 _aART-E
100 1 _aAraya Ramírez, Natalia
100 1 _unatalia.arayaramirez@ucr.ac.cr
222 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 _aLas habilidades del pensamiento y el aprendizaje significativo en matemática de escolares de quinto grado en Costa Rica
260 _aCosta Rica
300 _a1-30
362 0 _a2014 Vol. 14, no. 2, may.-ago.
520 _aEste es un artículo en el cual se analizó cómo las habilidades de pensamiento de la observación, la inducción, el razonamiento hipotético-deductivo y la abstracción en la resolución de problemas, se presentan y potencian en los escolares de quinto grado, y cómo impactan en el aprendizaje al ser estimuladas durante el proceso de mediación pedagógica, en una escuela pública de la Dirección Regional de San José, circuito 02, en 2012. La metodología para recolectar la información consistió en: aplicar un pretest y un postest a 2 grupos de quinto grado (uno era el grupo control y el otro, el experimental), la muestra total fue de 60 estudiantes. Los test contaban con ejercicios para evaluar los procesos que intervienen en las habilidades del pensamiento investigadas; luego de aplicar el pretest al grupo experimental, se administró un plan institucional didáctico inteligente en matemática, con un enfoque constructivista; asimismo se sistematizaron los logros de los discentes en un diario de campo, y en una hoja de observación se anotaron los roles del educando y el docente, mientras se desarrollaba la lección. Finalmente, se entrevistó a una docente de quinto grado del grupo control, que imparte la asignatura de matemática. Los resultados obtenidos reflejaron que, si los procesos que involucran las habilidades del pensamiento son potenciados, el educando adquiere conocimientos y habilidades cada vez más complejas, que le permitan tener conciencia de cómo aprende. Se concluye que es necesario establecer en el aprendizaje de la matemática, un programa gradual para potenciar las habilidades de pensamiento por nivel escolar, respetando la madurez y el nivel cognitivo de los educandos.
653 0 _aAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aMATEMATICA
653 0 _aHABILIDADES
653 0 _aCURRICULUM ESCOLAR
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/habilidades-pensamiento-aprendizaje-matematica-araya_01.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c170071
_d170071