000 03529nab a2200361 a 4500
005 20210219162113.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000197984
049 _aART-E
100 1 _aDenegri Coria, Marianela
100 1 _umarianela.denegri@ufrontera.cl
100 1 _aGarcía Jara, Constanza
100 1 _aGonzález Rivera, Nicolle
100 1 _aSepúlveda Aravena, Jocelyne
222 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 _a¿Educadores o consumidores? discrepancia del yo, consumo y valores materiales en estudiantes chilenos de pedagogía
260 _aCosta Rica
300 _a1-29
362 0 _a2014 Vol. 14, no. 2, may.-ago.
520 3 _aEl presente artículo tiene como propósito caracterizar las relaciones existentes entre la discrepancia del Yo, las actitudes hacia la compra y valores materialistas en estudiantes de Pedagogía considerando diferencias de género. Se aplicaron las escalas de Discrepancia del Yo, Actitudes hacia la Compra y Valores Materiales, en una muestra de 167 estudiantes chilenos de las carreras de Pedagogía en Historia de dos universidades del Sur de Chile. Los resultados obtenidos, evidencian correlaciones significativas entre las dimensiones de discrepancia del Yo físico, intelectual y económico, y las actitudes impulsivas y compulsivas hacia la compra; así como en las dimensiones de valores materiales vinculadas al éxito social y felicidad personal. En cuanto al género, se observa en las mujeres un perfil de ambivalencia actitudinal, donde coexiste la racionalidad con la compulsividad. A partir de la relevancia social del futuro ejercicio profesional de los estudiantes de pedagogía, los resultados se discuten considerando la importancia de la inclusión de la educación económica y financiera en la formación inicial de profesores, con un fuerte énfasis en la toma de conciencia acerca de sus actitudes y valores hacia el consumo.
520 3 _aThis paper aims to characterize the relationship between Self-discrepancy, attitudes toward buying and materialistic values ​​in pedagogy students considering gender differences. The Self-discrepancy scale and the Attitudes toward Purchase and Material Values scale were applied in a sample of 167 Chilean Pedagogy students majoring in History teaching in two universities in southern Chile. The results show significant correlations for Self-discrepancy between the physical, intellectual and economic dimensions and the impulsive and compulsive attitudes towards buying, as well as the dimensions of materialism linked to social success and personal happiness. Regarding gender, women display an ambivalent attitudinal profile in which rationality coexists with compulsivity. Considering the social relevance of the future professional practice of pedagogy students, the results are discussed highlighting the importance of the inclusion of economic and financial education in early teacher training, with a strong emphasis on awareness about their own attitudes and values ​​towards consumption.
653 0 _aESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
653 0 _aCOMPORTAMIENTO ECONOMICO
653 0 _aCONSUMO
653 0 _aGENERO
653 0 _aPEDAGOGIA
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/educadores-consumidores-discrepancia-denegri.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c170085
_d170085