000 01825nab a2200289 a 4500
005 20210219162113.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000198000
049 _aART-E
100 1 _aCórdoba, Claudia
100 1 _uclaudia.cordoba.c@usach.cl
222 _aPSICOPERSPECTIVAS :
_bINDIVIDUO Y SOCIEDAD
245 _aLa elección de escuela en sectores pobres : resultados de un estudio cualitativo
260 _aChile
300 _a56-67
362 0 _a2014, Vol. 13, no. 1
520 _aUno de los supuestos en que se basa nuestro sistema de subvención por estudiante es que las familias escogen escuela en función de su calidad. Para estudiar cómo actúa dicho supuesto en sectores pobres, se realizaron 26 entrevistas grupales con madres que envían a sus hijos a escuelas municipales y privadas subvencionadas de una comuna urbano-popular de la Región Metropolitana. Los resultados presentados se focalizan en los criterios y las fuentes de información utilizados en la elección de escuela. Las conclusiones apuntan a que: i) las preferencias de las familias se ven limitadas por sus recursos económicos; ii) se escoge en función de cercanía y calidad en un proceso complejo en que la prueba SIMCE aparece desdibujada; y iii) el alumnado de una escuela se asocia fuertemente a la calidad que las familias adjudican a ésta. Asimismo se plantea que las familias de sectores pobres son activas en la elección.
653 0 _aELECCION DE ESCUELA
653 0 _aCALIDAD EDUCATIVA
653 0 _aPOBREZA
856 4 _uhttp://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/301/314
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c170101
_d170101