000 02249nab a2200337 a 4500
005 20210219162113.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000198013
049 _aART-E
100 1 _aGonzález, Mauricio
100 1 _umgonzale@userena.cl
100 1 _aGonzález, Inglid
100 1 _aVicencio, Karol
222 _aPSICOPERSPECTIVAS :
_bINDIVIDUO Y SOCIEDAD
245 _aDescripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación en pregrado
260 _aChile
300 _a108-120
362 0 _a2014, Vol. 13, no. 1
520 _aLa valoración social de los psicólogos es cambiante y depende en gran medida de la calidad de los procesos de formación. Los formadores de psicólogos deben considerar y reflexionar en torno al rol autopercibido y las dificultades en el ejercicio profesional de los psicólogos en ejercicio. El objetivo de esta investigación fue describir el rol autopercibido del psicólogo: las tareas, dificultades y las competencias requeridas en sus diferentes ámbitos de desempeño profesional. Para esto, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 20 psicólogos que se desempeñan en distintas áreas de la profesión. Se aplicó un análisis de contenido a nivel descriptivo, encontrándose principalmente que el rol autopercibido es: i) difuso y confuso o bien flexible y amplio; ii) tiene como misión promover el bienestar de las personas; iii) varía en función del contexto de actuación. Se observan limitaciones en las relaciones con el entorno e interpersonales, además de la necesidad de fortalecer el desarrollo de competencias generales como la comunicación oral e interpersonal, y específicas como comprensión teórica, investigación científica y evaluación.
653 0 _aPSICOLOGOS
653 0 _aFORMACION PROFESIONAL
653 0 _aPRACTICA PROFESIONAL
653 0 _aCOMPETENCIAS PROFESIONALES
653 0 _aROL DEL PSICOLOGO
856 4 _uhttp://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/296/317
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c170114
_d170114