000 01982nab a2200265 a 4500
005 20210223132402.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000198041
049 _aART
100 1 _aLira, Yolanda
_934885
100 1 _aVela Alvarez, Héctor Archivaldo
100 1 _aVela Lira, Héctor Archivaldo
222 _aINNOVACION EDUCATIVA
245 _aLa educación para la paz como competencia docente : aportes al sistema educativo
260 _aMéxico
300 _a123-144
362 0 _a2014 3a época, vol. 14, no. 64, ene.-abr.
520 _aFormar en la educación para la paz es integrar las competencias sociales de la educación para la vida en un marco conceptual pertinente y eficaz que se contraponga a la facción actual que combate la violencia. Ello implica perfeccionar nuevas competencias personales. Para lograrlo se planteó la interrogante de investigación siguiente: ¿cómo educar en una cultura para la paz que genere climas apropiados para el aprendizaje de los discentes? Se definió el objeto de estudio como “las acciones educativas para una cultura pacifista”, y el campo de acción incluyó la educación para la paz, los derechos humanos y la inteligencia emocional. La investigación se adscribió metodológicamente al paradigma socio-crítico participativo. Se trabajó con 36 docentes de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (dgeti) de Durango, del Instituto Tecnológico de Durango y del Instituto Politécnico Nacional. Por medio de seis instrumentos se reveló el estado actual de la competencia docente en cuanto a la educación para la paz
653 0 _aEDUCACION PARA LA PAZ
653 0 _aINTELIGENCIA EMOCIONAL
653 0 _aCOMPETENCIAS DOCENTES
856 4 _uhttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/18505/10La-educaci%c3%b3n-para-la-paz64.pdf?sequence=1
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179430480010
905 _aArticulo
999 _c170142
_d170142