000 02519nab a2200277 a 4500
005 20210219162115.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000198082
049 _aART
100 1 _aMenti, Alejandra Beatriz
100 1 _ualejandramenti@yahoo.com.ar
100 1 _aRosemberg, Celia Renata
222 _aINTERDISCIPLINARIA :
_bREVISTA DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS AFINES
245 _aPropiedades léxicas del entorno lingüístico generadas en clases de ciencias sociales en la escuela primaria : un estudio del vocabulario al que se hallan expuestos los niños
260 _aBuenos Aires, Argentina
300 _a201-218
362 0 _a2013 Vol. 30, no. 2
520 _aRESUMEN El trabajo que se informa tuvo por objeto estudiar las propiedades léxicas del entorno lingüístico (cantidad, diversidad, abstracción y grado de familiaridad del vocabulario) que se generan en las situaciones de enseñanza de Ciencias Sociales en la escuela primaria. Por medio de un procedimiento cuantitativo se analizó com - parativamente la cantidad, la diversidad y la abstracción del vocabulario que configuraba el discurso de las maestras durante las situaciones de enseñanza en primer, tercer y quinto grado de escuelas primarias urbanas y rurales. Asimismo, se elaboró una escala para medir el grado de familiaridad que las palabras empleadas en las cla ses tenían para los niños. Los resultados de este estudio mostraron que las diferencias más importantes en las propiedades léxicas del entorno lingüístico a que se hallan expuestos los niños a lo largo de la escuela primaria no se encontraron entre primer y tercer grado, sino entre estos grados y quinto grado. Estos resultados no mostraron que los contextos de tercer grado conlleven más oportunidades de aprendizaje de vocabulario que los entornos de primer grado. Esto podría atribuirse a que en los intercambios en las clases de Ciencias Sociales en tercer grado no se observó una descontextualización progresiva de los conocimientos con respecto a primer grado. Los intercambios se centraron, en cambio, en con ceptos muy cercanos al entorno de los niños y en vocabulario familiar. Por su parte, no se observaron diferencias entre las escuelas rurales y las escuelas urbanas
653 0 _aCIENCIAS SOCIALES
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aENSEÑANZA
653 0 _aVOCABULARIO
653 0 _aFAMILIARIDAD
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18029870002
905 _aArticulo
999 _c170183
_d170183