000 02634nab a2200289 a 4500
005 20210219162117.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000198134
049 _aART
100 1 _aMerino Soto, César A
100 1 _usikayax@yahoo.com.ar
100 1 _aAllen, Ryan A
100 1 _urallen@jcu.edu
222 _aINTERDISCIPLINARIA :
_bREVISTA DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS AFINES
245 _aConfiabilidad intercalificadores y validez de constructo del Test Gestáltico de Bender : segunda versión
260 _aBuenos Aires, Argentina
300 _a253-264
520 _aHace algunos años, se ha publicado el nuevo Test Gestáltico de Bender, segunda versión (Bender-II). Esta nueva versión usa el Sistema de Calificación Global (SCG) para obtener los puntajes, que enfatiza la reproducción exacta de los diseños; junto con otros cambios estructurales, consiste en la mayor modificación realizada al Test de Bender para evaluar la habilidad visomotora en varias etapas del desarrollo humano. Pero aún hay pocas investigaciones que han estudiado su funcionamiento psicométrico en muestras hispanas y especialmente el error de medición en el procedimiento de la calificación. Se investigó el efecto de la variabilidad de la calificación del nuevo Bender-II sobre su validez de constructo con una medida de inteligencia. Se administraron el Bender-II y el Test Breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT) a 60 niños preescolares, y tres calificadores calificaron las figuras reproducidas mediante procedimientos estandarizados y el SCG. El análisis comparó las correlaciones obtenidas por cada calificador entre los puntajes del Bender-II y del K-BIT. Se halló que la variabilidad de los puntajes proveniente de la interpretación del SCG afectó moderadamente las correlaciones con el puntaje total y de las subescalas del K-BIT. Un calificador fue menos confiable y sus puntajes mostraron al menos 5% menos variancia compartida al compararlo con los otros calificadores. Se concluye que la interpretación de la validez se puede distorsionar aun cuando el error de medición es moderado pues interaccionan con otras fuentes de error. Esto sugiere que se debe garantizar un buen acuerdo en la calificación de pruebas que requieran juicio
653 0 _aTEST GESTALTICO DE BENDER
653 0 _aVISOMOTRICIDAD
653 0 _aVALIDEZ
653 0 _aNIÑOS
653 0 _aEDUCACION PREESCOLAR
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18029870005
856 4 _uhttp://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1668-70272013000200005&script=sci_arttext
905 _aArticulo
999 _c170235
_d170235