000 02712nab a2200325 a 4500
005 20210219162120.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000198235
049 _aART-E
100 1 _aJeannete Mola, Débora
100 1 _aSaavedra, Bianca Analía
100 1 _aReyna, Cecilia
100 1 _ucreyna@psyche.unc.edu.ar
100 1 _aAnabel Belaus
222 _aPENSAMIENTO PSICOLOGICO
245 _aValoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría clásica de los test y la Teoría de respuesta al ítem
260 _aColombia
300 _a19-38
362 0 _a2013, Vol. 11, no. 2
520 _aEsta investigación se propuso examinar las propiedades psicométricas de la escala Psychological Entitlement Scale (PES) en el contexto local desde la Teoría clásica de los tests (TCT) y la Teoría de respuesta al ítem (TRI). Método. Participaron 402 estudiantes universitarios con una media de edad de 22.77 años (DS = 4.85), de ambos géneros (61.9% mujeres) y de distintas carreras universitarias, y 324 personas de 18 a 65 años de edad (M = 32.77, DS = 10.71), de ambos géneros (56.2% mujeres) y de diferentes niveles socio-económicos, residentes en la ciudad de Córdoba, seleccionados de manera accidental. Todos ellos fueron evaluados con la PES y la Escala de dominancia triple. Resultados. Desde la TCT, análisis factoriales exploratorios y confirmatorios evidenciaron que ocho de los nueve ítems que comprendía la escala original mostraron una estructura unifactorial, con adecuadas cargas factoriales y/o pesos de regresión. Además, se observaron valores aceptables de consistencia interna. Las personas clasificadas como prosociales presentaron valores significativamente menores en la PES que las personas individualistas y competitivas (hp2 = 0.04). Desde la TRI, si bien se obtuvo un buen ajuste global al modelo de escalas de clasificación de un parámetro, el análisis de ítems evidenció índices inaceptables para un ítem, y categorías poco informativas. Conclusión. Aunque se obtuvo evidencia sobre adecuadas propiedades psicométricas desde la TCT, análisis desde la TRI sugieren realizar ajustes al instrumento, en particular, reagrupar categorías de respuesta que resultaron poco informativas
653 0 _aTEORIA CLASICA DE LOS TESTS
653 0 _aTEORIA DE RESPUESTA AL ITEM
653 0 _aPRUEBAS PSICOLOGICAS
856 4 _uhttp://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/604/1440
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c170336
_d170336