000 | 02712nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162120.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000198235 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aJeannete Mola, Débora | |
100 | 1 | _aSaavedra, Bianca Analía | |
100 | 1 | _aReyna, Cecilia | |
100 | 1 | _ucreyna@psyche.unc.edu.ar | |
100 | 1 | _aAnabel Belaus | |
222 | _aPENSAMIENTO PSICOLOGICO | ||
245 | _aValoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría clásica de los test y la Teoría de respuesta al ítem | ||
260 | _aColombia | ||
300 | _a19-38 | ||
362 | 0 | _a2013, Vol. 11, no. 2 | |
520 | _aEsta investigación se propuso examinar las propiedades psicométricas de la escala Psychological Entitlement Scale (PES) en el contexto local desde la Teoría clásica de los tests (TCT) y la Teoría de respuesta al ítem (TRI). Método. Participaron 402 estudiantes universitarios con una media de edad de 22.77 años (DS = 4.85), de ambos géneros (61.9% mujeres) y de distintas carreras universitarias, y 324 personas de 18 a 65 años de edad (M = 32.77, DS = 10.71), de ambos géneros (56.2% mujeres) y de diferentes niveles socio-económicos, residentes en la ciudad de Córdoba, seleccionados de manera accidental. Todos ellos fueron evaluados con la PES y la Escala de dominancia triple. Resultados. Desde la TCT, análisis factoriales exploratorios y confirmatorios evidenciaron que ocho de los nueve ítems que comprendía la escala original mostraron una estructura unifactorial, con adecuadas cargas factoriales y/o pesos de regresión. Además, se observaron valores aceptables de consistencia interna. Las personas clasificadas como prosociales presentaron valores significativamente menores en la PES que las personas individualistas y competitivas (hp2 = 0.04). Desde la TRI, si bien se obtuvo un buen ajuste global al modelo de escalas de clasificación de un parámetro, el análisis de ítems evidenció índices inaceptables para un ítem, y categorías poco informativas. Conclusión. Aunque se obtuvo evidencia sobre adecuadas propiedades psicométricas desde la TCT, análisis desde la TRI sugieren realizar ajustes al instrumento, en particular, reagrupar categorías de respuesta que resultaron poco informativas | ||
653 | 0 | _aTEORIA CLASICA DE LOS TESTS | |
653 | 0 | _aTEORIA DE RESPUESTA AL ITEM | |
653 | 0 | _aPRUEBAS PSICOLOGICAS | |
856 | 4 | _uhttp://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/604/1440 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
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999 |
_c170336 _d170336 |