000 | 01863nab a2200241 a 4500 | ||
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005 | 20210219162132.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000198308 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aSartorello, Stefano Claudio | |
100 | 1 | _ustepol_2000@yahoo.com | |
222 | _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA | ||
245 | _aLa co-terorización intercultural de un modelo curricular en Chiapas, México | ||
300 | _a73-101 | ||
362 | 0 | _a2014 Vol. 19, no. 60 (1), ene.-mar. | |
520 | _aEste trabajo describe los antecedentes en el campo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la Unión de Maestros de la Nueva Educación para México (UNEM) en colaboración con centros de investigación y agencias financiadoras nacionales e internacionales, luego analiza el proceso colaborativo de diseño del “Modelo curricular de educación intercultural bilingüe UNEM” (Bertely, 2009). Se muestra cómo, a partir de un planteamiento crítico de la interculturalidad (Walsh, 2002; Gasché, 2008 a y b), se construye una metodología arraigada intercultural (MAI) inspirada en los postulados de la teoría crítica (Denzin y Lincoln, 2005), la etnografía colaborativa (Lassiter, 2005; Rappaport, 2007) y la teoría fundamentada de corte constructivista (Charmaz, 2000; 2006) que permite la co-teorización intercultural de un modelo de EIB sustentado en el arraigo sociocultural y territorial y en el trabajo educativo que desempeñan el maestro-acompañante, los niños y los habitantes de la comunidad | ||
653 | 0 | _aEDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE | |
653 | 0 | _aDISEÑO CURRICULAR | |
653 | 0 | _aINVESTIGACION COLABORATIVA | |
856 | 4 | _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART60004 | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14029405005 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c170409 _d170409 |