000 01863nab a2200241 a 4500
005 20210219162132.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000198308
049 _aART
100 1 _aSartorello, Stefano Claudio
100 1 _ustepol_2000@yahoo.com
222 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 _aLa co-terorización intercultural de un modelo curricular en Chiapas, México
300 _a73-101
362 0 _a2014 Vol. 19, no. 60 (1), ene.-mar.
520 _aEste trabajo describe los antecedentes en el campo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la Unión de Maestros de la Nueva Educación para México (UNEM) en colaboración con centros de investigación y agencias financiadoras nacionales e internacionales, luego analiza el proceso colaborativo de diseño del “Modelo curricular de educación intercultural bilingüe UNEM” (Bertely, 2009). Se muestra cómo, a partir de un planteamiento crítico de la interculturalidad (Walsh, 2002; Gasché, 2008 a y b), se construye una metodología arraigada intercultural (MAI) inspirada en los postulados de la teoría crítica (Denzin y Lincoln, 2005), la etnografía colaborativa (Lassiter, 2005; Rappaport, 2007) y la teoría fundamentada de corte constructivista (Charmaz, 2000; 2006) que permite la co-teorización intercultural de un modelo de EIB sustentado en el arraigo sociocultural y territorial y en el trabajo educativo que desempeñan el maestro-acompañante, los niños y los habitantes de la comunidad
653 0 _aEDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE
653 0 _aDISEÑO CURRICULAR
653 0 _aINVESTIGACION COLABORATIVA
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART60004
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14029405005
905 _aArticulo
999 _c170409
_d170409