000 01845nab a2200289 a 4500
005 20210219162132.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000198335
049 _aART
100 1 _aAlpuche Hernández, Amílcar
100 1 _uamkil7@gmail.com
100 1 _aVega Pérez, Lizeth Obdulia
100 1 _ulivepe53@yahoo.com.mx
222 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 _aPredicción del comportamiento lector a partir de la autoeficacia
300 _a241-266
362 0 _a2014 Vol. 19, no. 60 (1), ene.-mar.
520 _aEl objetivo de este trabajo fue identificar si la autoeficacia en la lectura predice el comportamiento lector en alumnos de primer grado de primaria del estado de Yucatán. Participaron 350 niños. Se administró el Instrumento de Observación de los Logros de la Lecto-Escritura Inicial (Escamilla et al., 1996) y la Escala de Autoeficacia en la Lectura (Escal) (Alpuche y Vega, 2011). Los resultados indican que el factor decodificación predice el análisis actual del texto; los factores decodificación y escritura predicen el dictado y el factor decodificación predice el comportamiento lector. De acuerdo con la literatura especializada en el área, se concluye que a partir de las creencias de autoeficacia en la lectura, los alumnos incorporan en su repertorio acciones y estrategias necesarias para desarrollar con efectividad su comportamiento lector
653 0 _aAUTOEFICACIA
653 0 _aLECTURA
653 0 _aESCRITURA
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aYUCATAN, MEXICO
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14029405011
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART60010&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v19/n060/pdf/ART60010.pdf
905 _aArticulo
999 _c170436
_d170436