000 02735cab a2200289 ab4500
005 20240530063703.0
008 991125c2013 ck fr p|o 000 b0spa d
035 _aUPN01000198440
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBahamón Muñetón, Marly Johana
_944657
100 1 _aVianchá Pinzón, Mildred Alexandra
_944658
100 1 _aAlarcón Alarcón, Linda Liliana
_944659
100 1 _aBohórquez Olaya, Claudia Inés
_944660
245 1 0 _aEstilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto.
520 3 _aObjetivos. Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y el logro académico en estudiantes de pregrado de la Universidad de Boyacá. Método. Participaron 312 estudiantes de pregrado de todos los programas de la Universidad de Boyacá, sede Tunja, de los cuales el 62.5% pertenecen al género femenino y el 37.2% al masculino. Todos respondieron el Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (Alonso, Gallego y Honey, 1995), la Escala de estrategias de aprendizaje de Román y Gallego (1994) y el sistema de reporte de notas de la Universidad de Boyacá, para establecer el logro académico, a partir del promedio académico acumulado de cada participante. Resultados. Los resultados indican que no hay un único estilo de aprendizaje preferente, pues la mayoría de los participantes puntuaron alto en dos o más estilos. En cuanto a las estrategias de aprendizaje se identificó que el 42.6% utilizan estrategias de codificación. Además, no se encontró correlación significativa entre las variables analizadas. Conclusión. Estos datos evidencian la necesidad de que se imparta una enseñanza explícita y sistemática de estrategias de aprendizaje y/o técnicas de estudio a estudiantes de pregrado, pues parece ser la mejor vía para asegurar que su aprendizaje sea el más exitoso. Así, los programas académicos no deben concentrarse únicamente en impartir los contenidos técnicos de su disciplina, también deben esforzarse por enseñarle a sus estudiantes cómo adquirir eficientemente estos conocimientos.
650 4 _aEstrategias de aprendizaje
_916394
650 2 _917943
_aEstilos cognitivos
650 7 _aFormación profesional
_2
_99108
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aLOGRO ACADEMICO
773 _gVol. 11, no. 1 (2013) p. 115-129
_tPensamiento psicológico
856 4 _uhttp://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/406/1268
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c170541
_d170541