000 02362cab a2200265 ab4500
005 20240815063743.0
008 991125s2014 ck fr poo 000 0 spa d
035 _aUPN01000198450
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCadavid Ruiz, Natalia
_6- ncadavid@javeriana.edu.co
100 1 _aQuijano Martínez, María Cristina
100 1 _aTenorio, Marcela
100 1 _aRosas, Ricardo
245 1 3 _aEl juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora
_h[recurso electrónico en línea]
520 3 _aObjetivo. A partir de las escasas propuestas de intervención de la lectura en población infantil colombiana, el presente estudio tiene por objetivo evaluar el impacto de un programa de intervención de la lectura, centrado en juego y aprendizaje implícito, sobre el desempeño lector en niños con dificultades lectoras, inmediatamente después y seis meses posteriores a la aplicación del programa. Método. Por medio de un diseño cuasi - experimental, transversal y comparativo, se evaluaron 20 niños, entre los 7 y 9 años de edad, con un desarrollo psicológico típico, quienes asistían regularmente a un colegio público de la ciudad de Cali (Colombia). Las evaluaciones pre y post incluyeron la aplicación de pruebas que exploran conciencia fonológica, capacidad lectora y rendimiento cognitivo general. Estos datos se emplearon para calcular diferencias entre los desempeños de los niños, obtenidos en la preintervención, posintervención inmediata y a largo plazo. Resultados. Los datos recogidos demostraron que los niños mejoran significativamente su rendimiento lector inmediatamente después de la aplicación del programa, con un efecto que se mantiene a largo plazo. Conclusión. Las dificultades lectoras que presentan los niños participantes pueden mejorarse con la aplicación de un programa de intervención de la lectura, centrado en el juego y aprendizaje implícito.
650 2 _aIntervención educativa
_94972
650 4 _aJuego
_913796
653 0 _aPROBLEMAS DE LECTURA
653 0 _aFORMACION LECTORA
773 _gVol. 12, no. 1, (2014) p. 23-38
_tPensamiento psicológico
856 4 _uhttp://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/627/1515
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c170551
_d170551