000 | 02533cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230308063632.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000198457 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 |
_aMorales González, María Alejandra _944757 |
||
100 |
_aLázaro García, Emelia _944758 |
||
100 | 1 |
_aSolovieva, Yulia _933804 |
|
100 |
_aQuintanar Rojas, Luis _944759 |
||
245 | 1 | 0 |
_aEvaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia _h[recurso electrónico en línea] |
260 | _aColombia | ||
520 | 3 | _aObjetivos. Las alteraciones del lenguaje constituyen un problema frecuente durante el desarrollo de los niños. Esta investigación se basó en el estudio de caso de una niña de cinco años y tres meses de edad con problemas de lenguaje, particularmente, en el diseño y aplicación de un programa de intervención, elaborado de acuerdo con la postura histórico-cultural; el cual tuvo como objetivo principal mejorar la percepción y articulación adecuada de fonemas del idioma español y como objetivos complementarios el desarrollo de los actos motores finos, la formación de la imagen de objetos y la orientación espacial. Método. La evaluación y el diagnóstico se realizaron a partir de la aplicación de protocolos cualitativos del enfoque histórico-cultural, determinando, en la evaluación preintervención, debilidad funcional en la integración cinestésica y organización motora secuencial del lenguaje. Después de la evaluación inicial se realizó la aplicación de un programa de corrección neuropsicológica. Resultados. Se realizó una revaloración control, posterior a la intervención, que permitió observar cambios favorables en la expresión y comprensión verbal de la niña. Conclusión. Se enfatiza la necesidad de reconsiderar el diagnóstico y los programas de corrección infantil tradicionales del lenguaje, los cuales se realizan a partir de una sola función psicológica sin permitir hacer un análisis sindrómico ni la posibilidad de una aproximación integral para su corrección y desarrollo. | |
650 | 2 |
_95570 _aTERAPIA DEL LENGUAJE PARA NIÑOS |
|
650 | 4 |
_aNeuropsicología _910531 |
|
653 | 0 | _aLENGUAJE INFANTIL | |
653 | 0 | _aPROGRAMAS DE REHABILITACION | |
773 |
_gVol. 12, no 1 (2014) p. 39-53 _tPensamiento psicológico |
||
856 | 4 | _uhttp://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/717/1521 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c170558 _d170558 |