000 02533cab a2200277 ab4500
005 20230308063632.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000198457
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _aMorales González, María Alejandra
_944757
100 _aLázaro García, Emelia
_944758
100 1 _aSolovieva, Yulia
_933804
100 _aQuintanar Rojas, Luis
_944759
245 1 0 _aEvaluación y corrección neuropsicológica del lenguaje en la infancia
_h[recurso electrónico en línea]
260 _aColombia
520 3 _aObjetivos. Las alteraciones del lenguaje constituyen un problema frecuente durante el desarrollo de los niños. Esta investigación se basó en el estudio de caso de una niña de cinco años y tres meses de edad con problemas de lenguaje, particularmente, en el diseño y aplicación de un programa de intervención, elaborado de acuerdo con la postura histórico-cultural; el cual tuvo como objetivo principal mejorar la percepción y articulación adecuada de fonemas del idioma español y como objetivos complementarios el desarrollo de los actos motores finos, la formación de la imagen de objetos y la orientación espacial. Método. La evaluación y el diagnóstico se realizaron a partir de la aplicación de protocolos cualitativos del enfoque histórico-cultural, determinando, en la evaluación preintervención, debilidad funcional en la integración cinestésica y organización motora secuencial del lenguaje. Después de la evaluación inicial se realizó la aplicación de un programa de corrección neuropsicológica. Resultados. Se realizó una revaloración control, posterior a la intervención, que permitió observar cambios favorables en la expresión y comprensión verbal de la niña. Conclusión. Se enfatiza la necesidad de reconsiderar el diagnóstico y los programas de corrección infantil tradicionales del lenguaje, los cuales se realizan a partir de una sola función psicológica sin permitir hacer un análisis sindrómico ni la posibilidad de una aproximación integral para su corrección y desarrollo.
650 2 _95570
_aTERAPIA DEL LENGUAJE PARA NIÑOS
650 4 _aNeuropsicología
_910531
653 0 _aLENGUAJE INFANTIL
653 0 _aPROGRAMAS DE REHABILITACION
773 _gVol. 12, no 1 (2014) p. 39-53
_tPensamiento psicológico
856 4 _uhttp://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/717/1521
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c170558
_d170558