000 01934cab a2200241 ab4500
005 20221021063439.0
008 991125c2014 cl tr poo 000 0 spa d
035 _aUPN01000198529
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _aVillarruel Fuentes, Manuel
_945290
245 1 0 _aAlfabetismo científico en estudiantes de ciencias agrícolas
_b: una propuesta de evaluación con posgraduados en México
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto.
520 3 _aHoy se afirma categóricamente que el desarrollo de un país depende de su capacidad para generar ciencia y tecnología, lo que exige revisar la calidad con la cual se forman los nuevos investigadores científicos, particularmente en el Posgrado. Sin embargo, a la fecha no existen métricas que permitan un acercamiento objetivo con el fenómeno, lo que dificulta su esclarecimiento. Con base en ello, el presente estudio propone una ruta metodológica e instrumentos de medición para realizar un comparativo entre estudiantes próximos a egresar del Pregrado y Posgrado, comparándolo con Maestros en Ciencias en activo dentro del campo profesional en el sector agrícola. Los resultados mostraron la validez de la propuesta de evaluación, destacándose la pertinencia de emplear las directrices del PISA-OCDE como base para caracterizar la condición de Alfabeta científico, a partir de indicadores que identifican distintos niveles (tipologías) de formación científica y desarrollo de habilidades para la investigación.
650 2 _aInvestigación científica
_96034
653 0 _aALFABETIZACION CIENTIFICA
653 0 _aCIENCIAS AGRICOLAS
653 0 _aFORMACION DE INVESTIGADORES
773 _gVol. 53, no. 2 (2014), p. 151-169
_tPerspectiva educacional
856 4 _uhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/214/118
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c170630
_d170630