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035 _aUPN01000198531
040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMoreno-Olivos, Tiburcio
_945240
245 1 0 _aPosturas epistemológicas frente a la evaluación y sus implicaciones en el curriculum
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto.
520 3 _aEn este artículo se abordan tres perspectivas teóricas de la evaluación: la evaluación como tecnología, la evaluación como práctica cultural; y la evaluación como práctica socio-política. Aunque desde el punto de vista teórico epistemológico existe una clara distinción entre ellas, en el contexto de la escuela estas configuraciones operan simultáneamente de forma muchas veces interrelacionada, lo que no significa que todas tengan el mismo peso y reconocimiento social, pues la evaluación como tecnología se impone a las otras posturas, al ser fuertemente impulsada por organismos nacionales e internacionales mediante la aplicación de pruebas masivas estandarizadas. También se analizan las implicaciones de estas perspectivas en el ámbito del desarrollo curricular y las prácticas pedagógicas del profesorado. Pese a que en el discurso se destacan los beneficios de la evaluación formativa, ésta continuamente se ve opacada por una evaluación a gran escala, cuyos resultados orientan la toma de decisiones de las autoridades educativas.
650 4 _aEvaluación educativa
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650 2 _aEvaluación curricular
_91717
653 0 _aEVALUACION DEL APRENDIZAJE
653 0 _aPRACTICAS EVALUATIVAS
773 _gVol. 53, no. 1 (ene. 2014), p. 3-18
_tPerspectiva educacional
856 4 _uhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/211/96
905 _aArticulo
942 _cART-E
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