000 | 01931cab a2200241 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230203064150.0 | ||
008 | 991125c2014 cl tr poo 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000198531 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMoreno-Olivos, Tiburcio _945240 |
|
245 | 1 | 0 |
_aPosturas epistemológicas frente a la evaluación y sus implicaciones en el curriculum _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto. | |
520 | 3 | _aEn este artículo se abordan tres perspectivas teóricas de la evaluación: la evaluación como tecnología, la evaluación como práctica cultural; y la evaluación como práctica socio-política. Aunque desde el punto de vista teórico epistemológico existe una clara distinción entre ellas, en el contexto de la escuela estas configuraciones operan simultáneamente de forma muchas veces interrelacionada, lo que no significa que todas tengan el mismo peso y reconocimiento social, pues la evaluación como tecnología se impone a las otras posturas, al ser fuertemente impulsada por organismos nacionales e internacionales mediante la aplicación de pruebas masivas estandarizadas. También se analizan las implicaciones de estas perspectivas en el ámbito del desarrollo curricular y las prácticas pedagógicas del profesorado. Pese a que en el discurso se destacan los beneficios de la evaluación formativa, ésta continuamente se ve opacada por una evaluación a gran escala, cuyos resultados orientan la toma de decisiones de las autoridades educativas. | |
650 | 4 |
_aEvaluación educativa _94298 |
|
650 | 2 |
_aEvaluación curricular _91717 |
|
653 | 0 | _aEVALUACION DEL APRENDIZAJE | |
653 | 0 | _aPRACTICAS EVALUATIVAS | |
773 |
_gVol. 53, no. 1 (ene. 2014), p. 3-18 _tPerspectiva educacional |
||
856 | 4 | _uhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/211/96 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c170632 _d170632 |