000 02844cab a2200277 ab4500
005 20240830063759.0
008 991125c2014 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000198571
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _aÁlvarez Gutiérrez, Leticia
_945314
100 _aQuijada Cerecer, Patricia D.
_945315
245 1 0 _aDiálogo del profesorado en un desarrollo profesional centrado en el alumnado en una escuela secundaria de los Estados Unidos de América
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto.
520 3 _aEsta investigación estudia el impacto sobre un grupo de maestras y administradoras escolares de una iniciativa de desarrollo profesional culturalmente preparada y diseñada para un instituto de enseñanza secundaria hasta bachillerato en proceso de reforma de su organización. Usando paradigmas emergentes de la educación transformadora, diálogo educativo y el marco teórico del Desarrollo Profesional Orientado hacia el Alumno (en inglés, Learner Centered Professional Development), la investigación examina cómo resultaron afectadas las identidades adoptadas por maestras y directivos. Trece profesoras y tres líderes escolares de enseñanza secundaria hasta bachillerato participaron en la iniciativa de formación profesional impartida en un periodo de tres semanas. Los datos de este estudio forman parte de un corpus de datos más amplio que exploran iniciativas de desarrollo profesional en una gran ciudad en la región suroeste de Texas. Se utilizó la herramienta metodológica de análisis narrativo para codificar y analizar los datos. Los resultados apuntan hacia una renovación de identidades profesionales y la revitalización de actitudes y praxis por parte de las maestras y líderes escolares en lo relativo a los alumnos latinos. Los hallazgos indican que las identidades profesionales son transformadoras cuando se implementan desarrollos profesionales culturalmente responsables en los sistemas escolares. Además, los resultados implican que esta iniciativa de desarrollo profesional empodera a las maestras y administradoras escolares, transforma sistemas de creencias, y proporciona un conocimiento y entendimiento profundo en cuanto a prácticas pedagógicas culturalmente responsivas y de liderazgo, que resultan básicas a la hora de trabajar con estudiantes latinos.
546 _aTexto en españo e inglés
650 2 _aEscuelas urbanas
_95723
650 4 _aCalidad de la educación
_94684
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
653 0 _aFORMACION DE MAESTROS
653 0 _aPRACTICAS EDUCATIVAS
773 _gVol. 24 (2014), p. 199-224
_tPedagogía social: revista interuniversitaria
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/37144
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c170672
_d170672