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035 _aUPN01000198590
049 _aART-E
100 1 _aZubiaurre-Elorza, Leire
100 1 _aSoria, Sara
100 1 _aJunqué i Plaja, Carme
100 1 _ucjunque@ub.edu
222 _aANUARIO DE PSICOLOGIA
245 _aNeuropsychological impairment and brain damage in children and adolescents associated with preterm birth
260 _aEspaña
300 _a285-295
362 0 _a2013 Vol. 43, no. 3
520 3 _aPrematurity is defined by the World Health Organization (WHO, 1977) as a delivery occurring before 37 completed weeks of gestation. White matter (WM) abnormalities and periventricular leukomalacia (PVL) are the most prominent pathologies in the preterm neonate. Compared with their term-peers, children born preterm have lower intelligence quotient (IQ) scores, although within the normal range. Moreover, domain-specific measures of neuropsychological abilities such as executive functions, visuoperceptual and linguistic skills are often impaired. Preterm children with PVL have a similar profile, with lower IQ scores and poorer executive functions, mental calculation and visuoperceptual skills than controls. Cerebral structural gray matter (GM) abnormalities that might contribute to the poor performance of preterm samples are localized in the frontal, parietal, temporal and occipital lobes. The cerebellum and deep gray matter structures such as the caudate nuclei, the thalami and the hippocampus are also altered. Over the past few years, magnetic resonance imaging and neuropathological studies have shown that, in addition to the classical WM injury seen in preterm samples with PVL, cortical and subcortical GM injury may also contribute to the impaired cognitive performance.
520 3 _aLa prematuridad es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1977) como el parto que ocurre antes de las 37 semanas de gestación. La alteración de la sustancia blanca (SB) es la principal característica de daño cerebral y la leucomalacia periventricular (LPV) es el hallazgo patológico más común en estudios de resonancia magnética Los niños nacidos prematuros comparados con los niños nacidos a término presentan un cociente de inteligencia (CI) con puntuaciones menores pero dentro de la normalidad. Las funciones neuropsicológicas específicas más afectadas son las ejecutivas, visuo-perceptivas y lingüísticas. Los niños prematuros con LPV, también muestran puntuaciones más bajas en el CI, en las funciones ejecutivas, en el cálculo mental y en las capacidades visuoperceptivas. Las alteraciones cerebrales estructurales de sustancia gris (SG) que pueden contribuir a una peor ejecución cognitiva en estas muestras de prematuros implican regiones en los lóbulos cerebrales temporal, parietal, frontal y occipital. Además, el cerebelo y diversos núcleos grises subcorticales tales como el núcleo caudado, el tálamo y el hipocampo están también afectados. En los últimos años, los estudios de resonancia magnética y neuropatológicos, están demostrando que además de la alteración clásica de SB, los niños prematuros con LPV presentan daño en la SG tanto cortical como subcortical a los cuales se les atribuye una implicación directa en la peor ejecución cognitiva.
546 _aTexto en inglés
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856 4 _uhttp://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/272074/360200
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