000 | 02385nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162143.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000198622 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aLemos, Viviana Noemí | |
100 | 1 | _uvivianalemos@doc.uap.edu.ar. | |
222 | _aANUARIO DE PSICOLOGIA | ||
245 | _aLa operacionalización de constructos psicológicos en la infancia: dificultades y propuestas de superación | ||
260 | _aEspaña | ||
300 | _a189-200 | ||
362 | 0 | _a2013 Vol. 43, no. 2 | |
520 | 3 | _aRealizar una precisa y válida evaluación psicológica implica un gran desafío, siendo uno de los primeros problemas que preocuparon a los científicos de la psicología, ya que la mayoría de los constructos psicológicos no pueden ser medidos de manera directa sino a partir de estímulos que los pondrían de manifiesto, lo que lleva a un riguroso análisis de la validez y confiabilidad de dichas mediciones. Este desafío se incrementa en la operacionalización de constructos psicológicos en la infancia, específicamente en el desarrollo de instrumentos objetivos autoadministrados. A las exigencias psicométricas de toda prueba de evaluación psicológica, se suma una dificultad metodológica dada por la propia etapa evolutiva en que se encuentre el niño, como: mayor distractibilidad, menor capacidad de introspección, menor desarrollo del lenguaje y de la comprensión lectora (en el caso de instrumentos verbales de papel y lápiz). Este trabajo tiene el objetivo de plantear diferentes elementos involucrados y a considerar en el desarrollo de instrumentos de evaluación infantil, presentando dos ejemplos de operacionalizaciones de los constructos de personalidad y razonamiento moral prosocial en la infancia. Se analizan algunas dificultades en los procesos de desarrollo de los instrumentos, como así también, propuestas de superación, a través de diferentes modalidades de estímulos y formas de respuesta según la edad de los niños. | |
653 | 0 | _aEDUCACION INFANTIL | |
653 | 0 | _aEVALUACION | |
653 | 0 | _aVALIDEZ | |
653 | 0 | _aCONFIABILIDAD | |
856 | 4 | _uhttp://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/271072/358636 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c170723 _d170723 |