000 02385nab a2200301 a 4500
005 20210219162143.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000198622
049 _aART-E
100 1 _aLemos, Viviana Noemí
100 1 _uvivianalemos@doc.uap.edu.ar.
222 _aANUARIO DE PSICOLOGIA
245 _aLa operacionalización de constructos psicológicos en la infancia: dificultades y propuestas de superación
260 _aEspaña
300 _a189-200
362 0 _a2013 Vol. 43, no. 2
520 3 _aRealizar una precisa y válida evaluación psicológica implica un gran desafío, siendo uno de los primeros problemas que preocuparon a los científicos de la psicología, ya que la mayoría de los constructos psicológicos no pueden ser medidos de manera directa sino a partir de estímulos que los pondrían de manifiesto, lo que lleva a un riguroso análisis de la validez y confiabilidad de dichas mediciones. Este desafío se incrementa en la operacionalización de constructos psicológicos en la infancia, específicamente en el desarrollo de instrumentos objetivos autoadministrados. A las exigencias psicométricas de toda prueba de evaluación psicológica, se suma una dificultad metodológica dada por la propia etapa evolutiva en que se encuentre el niño, como: mayor distractibilidad, menor capacidad de introspección, menor desarrollo del lenguaje y de la comprensión lectora (en el caso de instrumentos verbales de papel y lápiz). Este trabajo tiene el objetivo de plantear diferentes elementos involucrados y a considerar en el desarrollo de instrumentos de evaluación infantil, presentando dos ejemplos de operacionalizaciones de los constructos de personalidad y razonamiento moral prosocial en la infancia. Se analizan algunas dificultades en los procesos de desarrollo de los instrumentos, como así también, propuestas de superación, a través de diferentes modalidades de estímulos y formas de respuesta según la edad de los niños.
653 0 _aEDUCACION INFANTIL
653 0 _aEVALUACION
653 0 _aVALIDEZ
653 0 _aCONFIABILIDAD
856 4 _uhttp://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/271072/358636
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c170723
_d170723