000 | 02418nab a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162143.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000198648 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aMendoza González, Ricardo | |
100 | 1 | _umendozagric@acm.org | |
100 | 1 | _aAlvarez Rodríguez, Francisco Javier | |
100 | 1 | _ufjalvar.uaa@gmail.com | |
100 | 1 | _aMuñoz Arteaga, Jaime | |
100 | 1 | _umauaa@gmail.com | |
222 | 0 |
_aAPERTURA : _bREVISTA DE INNOVACION EDUCATIVA |
|
245 | 0 | 0 | _aMOOC basados en competencias usados como herramientas de capacitación : El caso Vagones de Ciencia |
260 | _aMéxico | ||
362 | 0 | _a2014 Vol. 6, no. 1 | |
520 | 3 | _aLos cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) se han utilizado en los últimos años como una herramienta poderosa para la educación en línea; son fácilmente adaptables a múltiples contextos de capacitación y aprendizaje. En este artículo se canalizaron las virtudes y características de los MOOC hacia la alfabetización digital de la población del estado de Aguascalientes con el fin de contribuir a la reducción de la brecha digital. Para lograr este propósito, primeramente se realizó un diagnóstico a los usuarios del programa Vagones de Ciencia y Tecnología, estrategia del Gobierno del Estado para satisfacer la necesidad de competencias digitales en la entidad; se obtuvieron las competencias digitales adquiridas que luego fueron comparadas con las de carácter internacional vigentes. Tal comparación determinó las competencias a transmitir en los MOOC disponibles para miles de personas a través de la plataforma Moodle. Después de implementar la propuesta, se observó un importante reforzamiento del programa, lo cual fue avalado por sus directivos, usuarios y facilitadores. Asimismo, se percibió una reducción considerable de la brecha digital en el estado al visualizarse la incorporación de la propuesta en otros programas públicos similares orientados a este propósito | |
653 | 0 | _aBRECHA DIGITAL | |
653 | 0 | _aACCESO A LA INFORMACION | |
653 | 0 | _aTECNOLOGIA EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aTICS | |
856 | 4 | _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/508/361 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c170749 _d170749 |