000 02543nab a2200385 a 4500
005 20210219162143.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000198650
049 _aART-E
100 1 _aCantillo Oliveros, Milene Olga
100 1 _umilenec@uninorte.edu.co
100 1 _aDe Castro, Adela Esther
100 1 _udecastro@uninorte.edu.co
100 1 _aCarbonó Truyó, Vicenta Isabel
100 1 _uvicentaisabel@gmail.com
100 1 _aGuerra Flórez, Dick
100 1 _udickbasic@gmail.com
222 0 _aAPERTURA :
_bREVISTA DE INNOVACION EDUCATIVA
245 0 0 _aComprensión Lectora y TIC en la universidad
260 _aMéxico
362 0 _a2014 Vol. 6, no. 1
520 3 _aEl objetivo de esta investigación es aumentar la comprensión lectora de estudiantes de primer ingreso de la Universidad del Norte a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como estrategia fundamental que permita al estudiante enfrentar su cotidianidad con aparatos tecnológicos, e incentivar su motivación e interés para mejorar su proceso de comprensión lectora y sus resultados académicos. De forma intencional, se tomaron dos grupos de control: uno con alta implicación en TIC y otro de comparación no equivalente, con baja implicación, para medir la funcionalidad de la propuesta y la aceptación y motivación del estudiante a partir de la inclusión de TIC en su proceso formativo. Se diseñaron materiales para que los estudiantes de Competencias comunicativas 1 estimularan su comprensión lectora mediada por el uso de las TIC y realizaran tareas colaborativas virtuales y presenciales. El análisis de resultados arroja que entre ambos grupos no hubo diferencias significativas en el pretest y en postest, así como en la medida e impacto, por lo se concluye que el utilizar las TIC no es factor determinante para elevar su nivel de comprensión lectora, pero resulta interesante como estrategia didáctica y de incentivo para los estudiantes.
653 0 _aCOMPRENSION LECTORA
653 0 _aTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)
653 0 _aAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
653 0 _aAPRENDIZAJE COLABORATIVO
653 0 _aMOTIVACION
653 0 _aPENSAMIENTO CRITICO
856 4 _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/465/356
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c170751
_d170751