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049 | _aART | ||
100 | 1 | _aAraiza Hernández, Elizabeth | |
222 | _aNUEVA ANTROPOLOGIA | ||
245 | _aEl montaje teatral de las identidades : personajes rancheros y actores indígenas en las pastorelas de la Sierra purépecha | ||
260 | _aMéxico | ||
300 | _a75-98 | ||
362 | 0 | _a2013 Vol. 26, no. 79, jul.-dic. | |
520 | _aMuchos aspectos del ritual continúan siendo objeto de debate en antropología, confrontando diversas corrientes y autores, pese a ello, hay un punto en el que al parecer todos coinciden: el ritual expresa, comunica y refleja la identidad de los grupos sociales que lo realizan. En este artículo se reflexiona sobre el carácter problemático de este supuesto a través del caso de las pastorelas que se realizan en el territorio purépecha. Asumiendo que de cualquier modo no podemos evitar recurrir a la noción de identidad, el texto nos plantea que en la pastorela no está implicada una identidad sino una variedad de identidades. Éstas no son simple expresión o reflejo de la identidad tal como se siente o se concibe en la vida ordinaria. En la pastorela las identidades se presentan de manera inhabitual: se afirman y al mismo tiempo se niegan. Para ello la autora hace una revisión crítica de las teorías clásicas del ritual y construye un enfoque alternativo | ||
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