000 01808nab a2200253 a 4500
005 20210219162147.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000198792
049 _aART
100 1 _aAguiar Montealegre, Tatiana
100 1 _utatiana_24_a@yahoo.com
222 _aENSEÑANZA E INVESTIGACION EN PSICOLOGIA
245 _aLa papa caliente : una adaptación didáctica para aprender a redactar preguntas de investigación en psicología
260 _aJalapa, México
300 _a5-20
362 0 _a2014 Nueva época, vol. 19, no. 1. ene.-jun.
520 _aSe describe una experiencia didáctica innovadora en un curso introductorio de investigación en la carrera de Psicología de la Universidad de Costa Rica. Para ello, se adaptó el conocido juego, la "papa caliente", con el fin de aprender a distinguir entre preguntas básicas, avanzqadas y expertas y así lograr una mejor redacción de problemas científicos. Este interés surge de docentes que han detectado insuficiencias en el establecimiento de las preguntas centrales de un estudio por parte de estudiantes noveles y avanzados. Tal técnica fue calificada con un puntaje elevado por los participantes de la estrategia (quince alumnos de primer año) y consideraron que aclaraba la temática, fortalecía las habilidades investigativas y hacía que la clase fuera más dinámica. Sin embargo, también argumentaron que actividades como ésta extendían los horarios convenidos de clase y no siempre lograban que el grupo tuviera una comprensión profunda de tópicos complejos
653 0 _aESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
653 0 _aPROBLEMAS DE INVESTIGACION
653 0 _aFORMACION DE PSICOLOGOS
653 0 _aPREGUNTAS DE INVESTIGACION
653 0 _aFORMACION DE PSICOLOGOS
905 _aArticulo
999 _c170893
_d170893