000 01979nab a2200265 a 4500
005 20210219162147.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000198796
049 _aART
100 1 _aSuárez García, Diana María Alejandra
100 1 _udmsuarez@javerianacali.edu.co
100 1 _aQuijano Martínez, María Cristina
100 1 _umcquijano@javerianacali.edu.co
222 _aENSEÑANZA E INVESTIGACION EN PSICOLOGIA
245 _aComprensión de las dificultades de la lectoescritura desde las escuelas neuropsicológicas cognitiva e histórico-cultural
260 _aJalapa, México
300 _a55-75
362 0 _a2014 Vol. 19, no. 1, ene.-jun.
520 _aLas dificultades en la lectoescritura se manifiestan en el ámbito escolar interfiriendo negativamente en el desempeño cotidiano de los niños y creando una diferencia significativa entre su verdadero potencial y su rendimiento académico. El presente artículo es una reflexión teórica que tiene como objetivo revisar la caracterización de las dificultades del aprendizaje de la lecto-escritura desde el punto de vista de dos escuelas neuropsicológicas: la cognitiva y la histórico-cultural, buscando aportar a la pedagogía la comprensión de estos trastornos que ocurren en el medio escolar. Para tal fin, se realizó una revisión bibliográfica de los conceptos propouestos a este respecto por cada una de las mencionadas escuelas. Dicha revisión permite concluir que los modelos teóricos propuestos por estas escuelas no son excluyentes; por el contrario, son complementarios y facilitan la comprensión y el aboerdaje terapéutico y pedagógico de los fenómenos patológicos que se presentan en los procesos de adquisición de la lectura y la escritura, lo que permite su mayor comprensión y manejo en el aula
653 0 _aPROBLEMAS DE APRENDIZAJE
653 0 _aLECTURA
653 0 _aESCRITURA
653 0 _aNEUROPSICOLOGIA
905 _aArticulo
999 _c170897
_d170897