000 | 01979nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162147.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000198796 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aSuárez García, Diana María Alejandra | |
100 | 1 | _udmsuarez@javerianacali.edu.co | |
100 | 1 | _aQuijano Martínez, María Cristina | |
100 | 1 | _umcquijano@javerianacali.edu.co | |
222 | _aENSEÑANZA E INVESTIGACION EN PSICOLOGIA | ||
245 | _aComprensión de las dificultades de la lectoescritura desde las escuelas neuropsicológicas cognitiva e histórico-cultural | ||
260 | _aJalapa, México | ||
300 | _a55-75 | ||
362 | 0 | _a2014 Vol. 19, no. 1, ene.-jun. | |
520 | _aLas dificultades en la lectoescritura se manifiestan en el ámbito escolar interfiriendo negativamente en el desempeño cotidiano de los niños y creando una diferencia significativa entre su verdadero potencial y su rendimiento académico. El presente artículo es una reflexión teórica que tiene como objetivo revisar la caracterización de las dificultades del aprendizaje de la lecto-escritura desde el punto de vista de dos escuelas neuropsicológicas: la cognitiva y la histórico-cultural, buscando aportar a la pedagogía la comprensión de estos trastornos que ocurren en el medio escolar. Para tal fin, se realizó una revisión bibliográfica de los conceptos propouestos a este respecto por cada una de las mencionadas escuelas. Dicha revisión permite concluir que los modelos teóricos propuestos por estas escuelas no son excluyentes; por el contrario, son complementarios y facilitan la comprensión y el aboerdaje terapéutico y pedagógico de los fenómenos patológicos que se presentan en los procesos de adquisición de la lectura y la escritura, lo que permite su mayor comprensión y manejo en el aula | ||
653 | 0 | _aPROBLEMAS DE APRENDIZAJE | |
653 | 0 | _aLECTURA | |
653 | 0 | _aESCRITURA | |
653 | 0 | _aNEUROPSICOLOGIA | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c170897 _d170897 |