000 01803cab a2200241 ab4500
005 20220718102111.0
008 991125c2013 ag fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000198798
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _aFurlán, Luis Alberto
_944857
245 1 0 _aConstrucción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes ECAE
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto.
520 3 _aLa ansiedad frente a los exámenes (AE) se suele evaluar mediante autoinformes que incluyen dimensiones cognitivas y afectivo-fisiológicas. Sin embargo, las conductas que la acompañan han sido omitidas, a pesar de su relevancia. Por ello, se construyó una escala de manifestaciones conductuales de AE, para estudiantes universitarios. Se redactaron 16 ítems que describen conductas de evitación y dificultades de ejecución durante los exámenes y tres jueces revisaron su calidad formal y congruencia. Mediante análisis factorial (N = 223) se obtuvo una solución con dos factores que explicó un 42% de la varianza observada, “déficits en la ejecución durante el examen” (7 ítems, α = ,81), y “conductas de evitación” (7 ítems, α = ,78). Ambas presentaron correlaciones significativas (r = ,61 p < ,01 y r = ,36 p < ,01) con una escala de manifestaciones cognitivas de AE. La escala resulta potencialmente útil para la investigación y asistencia psicoterapéutica.
653 0 _aANSIEDAD
653 0 _aPRUEBAS PSICOLOGICAS
653 0 _aEVITACION
653 0 _aANALISIS FACTORIAL
773 _gVol. 5, no. 2 (2013) p. 81-89
_tPsiencia : revista latinoamericana de ciencia psicológica
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4821183
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c170899
_d170899