000 | 01803cab a2200241 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20220718102111.0 | ||
008 | 991125c2013 ag fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000198798 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 |
_aFurlán, Luis Alberto _944857 |
||
245 | 1 | 0 |
_aConstrucción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes ECAE _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto. | |
520 | 3 | _aLa ansiedad frente a los exámenes (AE) se suele evaluar mediante autoinformes que incluyen dimensiones cognitivas y afectivo-fisiológicas. Sin embargo, las conductas que la acompañan han sido omitidas, a pesar de su relevancia. Por ello, se construyó una escala de manifestaciones conductuales de AE, para estudiantes universitarios. Se redactaron 16 ítems que describen conductas de evitación y dificultades de ejecución durante los exámenes y tres jueces revisaron su calidad formal y congruencia. Mediante análisis factorial (N = 223) se obtuvo una solución con dos factores que explicó un 42% de la varianza observada, “déficits en la ejecución durante el examen” (7 ítems, α = ,81), y “conductas de evitación” (7 ítems, α = ,78). Ambas presentaron correlaciones significativas (r = ,61 p < ,01 y r = ,36 p < ,01) con una escala de manifestaciones cognitivas de AE. La escala resulta potencialmente útil para la investigación y asistencia psicoterapéutica. | |
653 | 0 | _aANSIEDAD | |
653 | 0 | _aPRUEBAS PSICOLOGICAS | |
653 | 0 | _aEVITACION | |
653 | 0 | _aANALISIS FACTORIAL | |
773 |
_gVol. 5, no. 2 (2013) p. 81-89 _tPsiencia : revista latinoamericana de ciencia psicológica |
||
856 | 4 | _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4821183 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c170899 _d170899 |