000 | 01910dab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924070828.0 | ||
008 | 991125c2013 ag fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000198800 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aPérez, Edgardo Raúl _944861 |
|
100 | 1 |
_aMedrano, Leonardo Adrián _941436 |
|
245 | 1 | 0 |
_aTeorías contemporáneas de la inteligencia _b : una revisión crítica de la literatura _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto. | |
520 | 3 | _aEn este artículo teórico se revisan sintéticamente algunas contribuciones relevantes en la historia de la teoría, investigación y medición de la inteligencia humana. En particular, se analizan con mayor profundidad cuatro modelos contemporáneos que han recibido mucha atención en la literatura: la teoría de las inteligencias múltiples (MI), la teoría de los tres estratos (CHC), la teoría de la inteligencia exitosa (SIT), y la teoría Verbal-Perceptual-Rotación de imágenes (VPR). Se discuten investigaciones empíricas que contrastaron las principales hipótesis de estas teorías. Puede concluirse que, en general, estos estudios suministran apoyo a una estructura jerárquica de la inteligencia, con un factor g subyacente y aptitudes de primer y segundo orden. Por la fortaleza de los métodos estadísticos utilizados así como el substrato neurobiológico y genético de sus constructos, la teoría VPR parece ser el marco conceptual más promisorio aunque requiere evidencia adicional. | |
650 | 4 |
_aInteligencia _9939 |
|
650 | 2 |
_aAnálisis factorial _96469 |
|
653 | 0 | _aTEORIAS DE LA INTELIGENCIA | |
653 | 0 | _aPSICOBIOLOGIA | |
773 |
_gVol. 5, no. 2, (2013), p. 105-118 _tPsiencia : revista latinoamericana de ciencia psicológica |
||
856 | 4 | _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4821185 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c170901 _d170901 |