000 01910dab a2200253 ab4500
005 20240924070828.0
008 991125c2013 ag fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000198800
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPérez, Edgardo Raúl
_944861
100 1 _aMedrano, Leonardo Adrián
_941436
245 1 0 _aTeorías contemporáneas de la inteligencia
_b : una revisión crítica de la literatura
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto.
520 3 _aEn este artículo teórico se revisan sintéticamente algunas contribuciones relevantes en la historia de la teoría, investigación y medición de la inteligencia humana. En particular, se analizan con mayor profundidad cuatro modelos contemporáneos que han recibido mucha atención en la literatura: la teoría de las inteligencias múltiples (MI), la teoría de los tres estratos (CHC), la teoría de la inteligencia exitosa (SIT), y la teoría Verbal-Perceptual-Rotación de imágenes (VPR). Se discuten investigaciones empíricas que contrastaron las principales hipótesis de estas teorías. Puede concluirse que, en general, estos estudios suministran apoyo a una estructura jerárquica de la inteligencia, con un factor g subyacente y aptitudes de primer y segundo orden. Por la fortaleza de los métodos estadísticos utilizados así como el substrato neurobiológico y genético de sus constructos, la teoría VPR parece ser el marco conceptual más promisorio aunque requiere evidencia adicional.
650 4 _aInteligencia
_9939
650 2 _aAnálisis factorial
_96469
653 0 _aTEORIAS DE LA INTELIGENCIA
653 0 _aPSICOBIOLOGIA
773 _gVol. 5, no. 2, (2013), p. 105-118
_tPsiencia : revista latinoamericana de ciencia psicológica
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4821185
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c170901
_d170901