000 | 01990nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162147.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000198810 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aCrespo Martín, Bibiana | |
100 | 1 | _ubbcrespo@ub.edu | |
222 | 0 | _aARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD | |
245 | 3 | _aEl Libro de Artista de ayer a hoy: seis ancestros del Libro de Artista contemporáneo. Primeras aproximaciones y precedentes inmediatos | |
260 | _aEspaña | ||
300 | _a311-328 | ||
362 | 0 | _a2014 Vol. 26, no. 2 | |
520 | 3 | _aEste artículo presenta las primeras aproximaciones y los precedentes inmediatos del Libro de Artista y expone los orígenes del proceso de transformación que éste experimentará a lo largo de los siglos XX y XXI con la finalidad de significar su desarrollo contemporáneo. Analizaremos la decisiva influencia en el desarrollo del Libro de Artista que han supuesto las series de grabados Carceri (c. 1745) de Giovanni Battista Piranesi y Caprichos (1799) de Francisco de Goya en cuanto a su concepción como obra única, el novedoso y experimental uso del aguafuerte de William Blake fusionando la labor de poeta y artista en su libro Songs of Innocence and of Experience (1794), el ideario de William Morris reflejado en su conferencia “The Ideal Book” (1893), el enigmático poema Un Coup de Dés (1895) de Stéphane Mallarmé abogando por la plasticidad y sonoridad tipográfica y la capital importancia de Ambroise Vollard como editor y concibiendo el libro como el resultado interdisciplinar de la colaboración entre el poeta, el artista y el propio editor. | |
653 | 0 | _aBIBLIOFILIA | |
653 | 0 | _aLIBRO ILUSTRADO | |
653 | 0 | _aGRABADO | |
653 | 0 | _aEDICION | |
856 | 4 | _uhttp://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/41347/42609 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c170911 _d170911 |