000 01990nab a2200301 a 4500
005 20210219162147.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000198810
049 _aART-E
100 1 _aCrespo Martín, Bibiana
100 1 _ubbcrespo@ub.edu
222 0 _aARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD
245 3 _aEl Libro de Artista de ayer a hoy: seis ancestros del Libro de Artista contemporáneo. Primeras aproximaciones y precedentes inmediatos
260 _aEspaña
300 _a311-328
362 0 _a2014 Vol. 26, no. 2
520 3 _aEste artículo presenta las primeras aproximaciones y los precedentes inmediatos del Libro de Artista y expone los orígenes del proceso de transformación que éste experimentará a lo largo de los siglos XX y XXI con la finalidad de significar su desarrollo contemporáneo. Analizaremos la decisiva influencia en el desarrollo del Libro de Artista que han supuesto las series de grabados Carceri (c. 1745) de Giovanni Battista Piranesi y Caprichos (1799) de Francisco de Goya en cuanto a su concepción como obra única, el novedoso y experimental uso del aguafuerte de William Blake fusionando la labor de poeta y artista en su libro Songs of Innocence and of Experience (1794), el ideario de William Morris reflejado en su conferencia “The Ideal Book” (1893), el enigmático poema Un Coup de Dés (1895) de Stéphane Mallarmé abogando por la plasticidad y sonoridad tipográfica y la capital importancia de Ambroise Vollard como editor y concibiendo el libro como el resultado interdisciplinar de la colaboración entre el poeta, el artista y el propio editor.
653 0 _aBIBLIOFILIA
653 0 _aLIBRO ILUSTRADO
653 0 _aGRABADO
653 0 _aEDICION
856 4 _uhttp://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/41347/42609
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c170911
_d170911