000 02315nab a2200349 a 4500
005 20210219162147.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000198813
049 _aART-E
100 1 _aVergara Leyton, Enrique
100 1 _uenrique.vergara@udp.cl
100 1 _aGarrido Peña, Claudio
100 1 _uclaudio.garridop@udp.cl
100 1 _aUndurraga Puelma, Camila
100 1 _ucamilaup@gmail.com
222 0 _aARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD
245 0 3 _aLa gráfica como artefacto cultural. Una aproximación semiótica al cartel social en Chile.
260 _aEspaña
300 _a367-381
362 0 _a2014 Vol. 26, no. 2
520 3 _aEste artículo presenta una revisión crítica de la semiótica al estudio de la imagen, con el objetivo de formular una propuesta de análisis aplicada al cartel en Chile. Con esto, se busca contribuir a los estudios de la imagen, incorporando enfoques que complementen las perspectivas clásicas de análisis. El método utilizado mantiene el uso de categorías de la semiótica e incorpora los contextos de producción y decodificación de los mensajes, al analizarlos como parte de un contexto simbólico mayor. La muestra analizada estuvo compuesta por carteles que abordaron temáticas sociales entre los años 1970 y 1973, correspondientes al gobierno de Salvador Allende, y que tuvieron un gran impacto en el espacio público local. Los resultados dan cuenta de una propuesta estética y comunicacional, que expresó la voluntad de construir un nuevo tipo de sociedad, y su forma de ser representada, a través de actores sociales funcionales al proyecto político en marcha, incorporando referentes visuales tanto del mundo popular como de la cultura de masas. Esta síntesis visual, otorgó al cartel chileno un gran potencial comunicativo, capaz de sintonizar con las demandas de cambio y de validar, a su vez, un relato propio como correlato de un marco ideológico mayor.
653 0 _aSEMIOTICA
653 0 _aESTETICA
653 0 _aGRAFICAS
653 0 _aCARTEL
856 4 _uhttp://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/41469/42612
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c170914
_d170914