000 02151nab a2200325 a 4500
005 20210219162147.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000198824
049 _aART-E
100 1 _aRepollés Llauradó, Jaime
100 1 _ujaime_repolles@hotmail.com
100 1 _aAlemany Sánchez Moscoso, Vicente
100 1 _uvicente.alemany, @ajz.ucm.es.
222 0 _aARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD
245 0 3 _aLa risa de fuego: Un análisis antropológico sobre el papel trasgresor del fuego en la creación artística
260 _aEspaña
300 _a101-115
362 0 _a2014 vOL. 26, no. 1
520 3 _aEl fuego juega un papel fundamental en numerosas manifestaciones artísticas, así como en diversos procedimientos pictóricos, escultóricos y gráficos. El elemento ígneo acompaña al artista en la “cocina de la pintura”, en las fraguas de los escultores y es un elemento esencial para diversas técnicas de dibujo y grabado convirtiéndose en el más activo agente catalizador de las trasformaciones sustanciales propias de la expresión plástica. Además de este papel instrumental, el significado del fuego -sus implicaciones simbólicas y culturales- cobran aún más relevancia cuando nos aproximamos al fuego desde su dimensión antropológica. La mitología grecolatina, las múltiples culturas primitivas y la tradición cristiana acuden al fuego para describir trasformaciones míticas, metamorfosis elementales, purificaciones de la naturaleza y desastres del hombre. Es un elemento espiritual y tecnológico, cuyas máximas manifestaciones actuales perviven en las fiestas populares como las Fallas o las celebraciones de Carnaval. Podemos considerar el fuego como metáfora de la creación artística en la actualidad.
653 0 _aCREACION ARTISTICA
653 0 _aFUEGO
653 0 _aARTE CONTEMPORANEO
653 0 _aCARNAVAL
856 4 _uhttp://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/40894/41536
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c170925
_d170925