000 02031nab a2200289 a 4500
005 20210219162150.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000198920
049 _aART-E
100 1 _aTorres, Esteban
100 1 _uesteban.tc@gmail.com
222 _aATHENEA DIGITAL : REVISTA DE PENSAMIENTO E INVESTIGACION SOCIAL
245 _aComunicación y cultura en Manuel Castells: exploraciones del periodo 1996-2009
260 _aEspaña
300 _a355-373
362 0 _a2014 Vol. 14, no. 1
520 3 _aEn el presente artículo nos ocupamos del análisis de las principales fórmulas de articulación que propone Manuel Castells entre las nociones de comunicación y de cultura, en un periodo de su producción teórica que abarca desde 1996 a 2009. El propósito central del trabajo es el desciframiento de las operaciones teóricas principales que efectúa Castells en este marco, así como de las visiones generales insinuadas a través de ellas. Para ello prestaremos especial atención a la táctica de apropiación que despliega el sociólogo catalán en relación a las fuentes teóricas centrales presentes en dicho espacio de intersección: Jean Baudrillard, Roland Barthes y Neil Postman. La investigación en cuestión, que sólo aborda parcialmente las diferentes aristas que constituyen la teoría cultural del autor, nos permitirá descubrir la adopción por parte de Castells de una concepción tecnomediática de la comunicación y la cultura, que tiende a subsumir su concepto general de cultura, y que en gran medida se recrea a la sombra de un discurso explícito y generalista de la comunicación sociocultural.
653 0 _aTEORIA SOCIAL
653 1 _aCASTELLS OLIVAN, MANUEL, 1942-
653 0 _aCRITICA E INTERPRETACION
856 4 _uhttp://atheneadigital.net/article/view/v14-n1-torres/pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c171021
_d171021