000 02042nab a2200301 a 4500
005 20210219162154.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000199075
049 _aART
100 1 _aVera Márquez, Angela Victoria
100 1 _uangela.vera.m@gmail.com
100 1 _aPalacio Sañudo, Jorge Enrique
100 1 _ujpalacio@uninorte.edu.co
100 1 _aPatiño Garzón, Luceli
100 1 _uluceli.patino@unibague.edu.co.
245 _aPoblación infantil víctima del conflicto armado en Colombia : dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar
260 _aMéxico
300 _a12-31
362 0 _a2014 3a época, vol. 36, no. 145
520 _aEste artículo se deriva de una investigación sobre la adaptación y la identidad social de niños desplazados por la violencia política en un escenario escolar urbano. Específicamente, el estudio que se presenta persigue como objetivo comprender la situación social por la que atraviesa una comunidad escolar al recibir a población víctima de violencia política y analizar si la respuesta educativa favorece su inclusión. A partir de una metodología de tipo cualitativo se realizó un análisis secundario de una base de datos con 25 entrevistas de diferentes actores escolares —docentes, directivos, padres y niños desplazados y no desplazados— y se empleó la técnica del análisis de contenido con el apoyo del software Atlas.ti. Los resultados se agruparon en dos familias de códigos: ingreso al escenario escolar y vinculación a la vida escolar. Las conclusiones muestran las dificultades y tensiones de la escuela para adaptarse a las nuevas lógicas sociales y para favorecer una respuesta inclusiva
653 0 _aINCLUSION EDUCATIVA
653 0 _aNIÑOS
653 0 _aACCESO A LA EDUCACION
653 0 _aCOLOMBIA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13231362002
856 4 _uhttp://132.248.192.201/seccion/perfiles/2014/n145a2014/mx.peredu.2014.n145.pdf
905 _aArticulo
999 _c171176
_d171176