000 02222nab a2200325 a 4500
005 20210219162154.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000199098
049 _aART
100 1 _aGras Martí, Albert
100 1 _uagm@ua.es
100 1 _aBecerra Labra, Carlos
100 1 _ucbecerra@utalca.cl
100 1 _aReyes Lega, Andrés Fernando
100 1 _uanreyes@uniandes.edu.co
100 1 _aGarcía Varela, José Alejandro
100 1 _ujosegarc@uniandes.edu.co
222 _aPERFILES EDUCATIVOS
245 _aEvidencias para la renovación de la enseñanza universitaria de física : una aplicación de la estrategia REUBE
260 _aMéxico
300 _a81-97
362 0 _a2014 3a época, vol. 36, no. 145
520 _aA partir de la estrategia REUBE (Renovación de la Enseñanza Universitaria Basada en Evidencias), abordamos la problemática de la renovación didáctica del proceso de enseñanza/ aprendizaje de la docencia universitaria de física de pregrado. La estrategia de acompañamiento e innovación pedagógica REUBE se basa en la recolección de evidencias puntuales sobre deficiencias observadas en el proceso de enseñanza/aprendizaje de un profesor concreto, y que se pueden documentar de manera relativamente sencilla y de forma simultánea con el desarrollo del curso. Estas evidencias, por lo general, se hallan descritas, analizadas y con propuestas de superación en la investigación en didáctica de la física. Al tiempo que se recogen evidencias, y conjuntamente con el docente, se analizan y evalúan estos datos, recopilados a lo largo de un semestre y se propone un plan de innovación específico que se implementará y evaluará en semestres sucesivos. Se describen las etapas e ingredientes del proceso de recogida de evidencias, se analizan algunas de las pruebas recogidas, y se plantean elementos de innovación pedagógica que tienen en cuenta las condiciones de contorno institucionales existentes
653 0 _aFISICA
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13231362006
905 _aArticulo
999 _c171199
_d171199