000 02129nab a2200301 a 4500
005 20210219162154.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000199107
049 _aART
100 1 _aPerales Palacios, Francisco Javier
100 1 _ufperales@ugr.es
100 1 _aBurgos Peredo, Oscar
100 1 _uoscarburgosp@hotmail.com
100 1 _aGutiérrez Pérez, José
100 1 _ujguti@ugr.es
222 _aPERFILES EDUCATIVOS
245 _aEl programa Ecoescuelas : una evaluación crítica de fortalezas y debilidades
260 _aMéxico
300 _a98-119
362 0 _a2014 3a época, vol. 36, no. 145
520 _aEl presente trabajo se centra en la figura educativa de las ecoescuelas en el contexto de los países iberoamericanos. Se pretende obtener una visión crítica de su papel en la sociedad actual, recurriendo para ello a una revisión de la literatura y a la novedosa utilización, de modo simultáneo, de dos metodologías: el metanálisis documental y el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Para ello se presenta una revisión del estado del arte de los trabajos empíricos referidos a las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de las ecoescuelas, así como de las acciones estratégicas mencionadas en la literatura empírica sobre aquéllas. Posteriormente, se lleva a cabo un metanálisis cualitativo, a partir de diferentes fuentes documentales (manuales, guías, webs, libros, artículos, tesis y ponencias) de la comunidad hispanohablante. Ambos procesos conllevan una integración metodológica que denominaremos Meta-DAFO. Los resultados los hemos agrupado en torno a las debilidades y fortalezas de los agentes: alumnado, profesorado, escuela y ayuntamiento, así como a las líneas de acción estratégica que han de afrontar los centros como subsistemas ambientalmente comprometidos
653 0 _aECOESCUELAS
653 0 _aEDUCACION AMBIENTAL
653 0 _aMETODOLOGIA DAFO
653 0 _aMETANALISIS DOCUMENTAL
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13231362007
905 _aArticulo
999 _c171208
_d171208