000 | 02129nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162154.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000199107 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aPerales Palacios, Francisco Javier | |
100 | 1 | _ufperales@ugr.es | |
100 | 1 | _aBurgos Peredo, Oscar | |
100 | 1 | _uoscarburgosp@hotmail.com | |
100 | 1 | _aGutiérrez Pérez, José | |
100 | 1 | _ujguti@ugr.es | |
222 | _aPERFILES EDUCATIVOS | ||
245 | _aEl programa Ecoescuelas : una evaluación crítica de fortalezas y debilidades | ||
260 | _aMéxico | ||
300 | _a98-119 | ||
362 | 0 | _a2014 3a época, vol. 36, no. 145 | |
520 | _aEl presente trabajo se centra en la figura educativa de las ecoescuelas en el contexto de los países iberoamericanos. Se pretende obtener una visión crítica de su papel en la sociedad actual, recurriendo para ello a una revisión de la literatura y a la novedosa utilización, de modo simultáneo, de dos metodologías: el metanálisis documental y el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Para ello se presenta una revisión del estado del arte de los trabajos empíricos referidos a las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de las ecoescuelas, así como de las acciones estratégicas mencionadas en la literatura empírica sobre aquéllas. Posteriormente, se lleva a cabo un metanálisis cualitativo, a partir de diferentes fuentes documentales (manuales, guías, webs, libros, artículos, tesis y ponencias) de la comunidad hispanohablante. Ambos procesos conllevan una integración metodológica que denominaremos Meta-DAFO. Los resultados los hemos agrupado en torno a las debilidades y fortalezas de los agentes: alumnado, profesorado, escuela y ayuntamiento, así como a las líneas de acción estratégica que han de afrontar los centros como subsistemas ambientalmente comprometidos | ||
653 | 0 | _aECOESCUELAS | |
653 | 0 | _aEDUCACION AMBIENTAL | |
653 | 0 | _aMETODOLOGIA DAFO | |
653 | 0 | _aMETANALISIS DOCUMENTAL | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13231362007 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c171208 _d171208 |