000 01765nab a2200253 a 4500
005 20210219162155.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000199116
049 _aART
100 1 _aPierella, María Paula
100 1 _umpaulapierella@yahoo.com.ar
222 _aPERFILES EDUCATIVOS
245 _aLa autoridad profesoral en la universidad contemporánea : aportes para pensar las transformaciones del presente
260 _aMéxico
300 _a140-156
362 0 _a2014 3a época, vol. 36, no. 145
520 _aEn la actualidad, el tema de la autoridad constituye una zona problemática, cuya indagación permite rastrear y pensar la articulación entre la condición juvenil (como territorio de experiencias en el que se pueden observar tensiones en los procesos de trasmisión y herencia cultural) y la institución universitaria. En este artículo se realiza un desarrollo teórico de dicho concepto, recuperando en primer término los debates que tienen lugar a partir de la modernidad, entendida como una particular condición de la historia en que los modos tradicionales de entender la autoridad están siendo cuestionados. Abordaremos luego las transformaciones en torno a la autoridad observadas en las instituciones educativas del presente. Consideraremos, por último, las visiones de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario sobre la autoridad de los profesores, teniendo en cuenta sus interpretaciones sobre los vínculos, caracterizados por la asimetría en materia de conocimiento
653 0 _aAUTORIDAD
653 0 _aDOCENTES
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aINTERACCION MAESTRO-ALUMNO
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13231362009
905 _aArticulo
999 _c171217
_d171217