000 02332nab a2200289 a 4500
005 20210219162156.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000199168
049 _aART
100 1 _aCárdenas, Rosalba
100 1 _urosalbacardenas@gmail.com
100 1 _aMiranda, Norbella
100 1 _unorbellam@hotmail.com
222 _aEDUCACION Y EDUCADORES
245 _aImplementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019 : un balance intermedio
260 _aChía, Colombia
300 _a51-67
362 0 _a2014 Vol. 17, no. 1, ene.-abr.
520 _aEn Colombia, el Programa Nacional de Bilingüismo (2004-2019) busca mejorar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los distintos niveles de enseñanza en la enseñanza pública y privada. En general, se han realizado pocos estudios sistemáticos dentro de las escuelas que permitan conocer el estado real en que se encuentran en relación con la enseñanza del inglés. Se utilizaron encuestas, entrevistas y un examen internacional para dar cuenta de la gestión administrativa llevada a cabo por los directivos académicos y del nivel de inglés de los profesores. Se encontró una gestión de los recursos y del talento humano insuficiente para apoyar los procesos de implementación de la política educativa; además, los niveles de lengua de los profesores están por debajo de las metas del PNB, que busca que en el año 2019 los docentes en ejercicio tengan un nivel de usuario intermedio (B2) de acuerdo al Marco Común de Referencia Europeo. Adicionalmente, se registró una brecha entre la enseñanza privada y pública del inglés, que va en contravía con el espíritu de la política educativa. Estos hallazgos sugieren que existe la necesidad apremiante de revisar en contextos escolares particulares las condiciones en que se da la enseñanza de la lengua extranjera para tomar acciones que redunden en su mejora si se aspira a mejorar los niveles de competencia en inglés de los estudiantes
653 0 _aLENGUA EXTRANJERA
653 0 _aINGLES (LENGUA)
653 0 _aENSEÑANZA
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83430693002
856 4 _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045
905 _aArticulo
999 _c171269
_d171269