000 02251nab a2200301 a 4500
005 20210219162156.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000199183
049 _aART
100 1 _aGorrochotegui Martell, Alfredo Antonio
100 1 _uagorrochotegui@uandes.cl
100 1 _aVicente Mendoza, Isadora
100 1 _uisadoravicente@uandes.cl
100 1 _aTorres Escobar, Germán
100 1 _ugatorres@miuandes.cl
222 _aEDUCACION Y EDUCADORES
245 _aEvaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar
260 _aChía, Colombia
300 _a111-131
362 0 _a2014 Vol. 17, no. 1, ene.-abr.
520 _aEl presente estudio busca caracterizar la efectividad de un programa de coaching, dirigido al equipo directivo de un Colegio de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, y reflexionar sobre sus posibles alcances y limitaciones. Metodológicamente se desarrolló una evaluación del clima escolar percibido por estudiantes, padres y docentes, antes y después de la implementación del programa mencionado mediante la aplicación de una escala tipo Likert, para establecer si el programa contribuía al mejoramiento de su liderazgo, y a su vez, si favorecía el clima escolar percibido por los diferentes actores de la institución. Al comparar los resultados de la primera aplicación (antes de realizar el programa de coaching) con la segunda medición, se encontró un cambio favorable en la percepción de padres y alumnos con respecto al clima escolar y la capacidad de liderazgo del equipo directivo; sin embargo, en los docentes evaluados se observó una disminución en la puntuación respecto al clima escolar. En relación con los directivos se encontró que aprendieron estrategias para ejercer mejor su rol directivo; y como limitación a superar reconocieron que deben seguir trabajando en la gestión del tiempo y la apertura personal ante el cambio
653 0 _aCLIMA ESCOLAR
653 0 _aLIDERAZGO ESCOLAR
653 0 _aDIRECTOR ESCOLAR
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83430693006
856 4 _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508
905 _aArticulo
999 _c171284
_d171284