000 02183cab a2200289 ab4500
005 20240420064043.0
008 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000199204
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _aRoig Vila, Rosabel
_945904
100 _aMengual Andrés, Santiago
_945905
100 1 _aSuárez Guerrero, Cristóbal
_933893
245 1 0 _aEvaluación de la calidad pedagógica de los MOOC
_h[recurso electrónico en línea]
520 3 _aLos MOOC han irrumpido de forma acelerada en el ámbito de la educación. Las principales universidades estadounidenses primero y, posteriormente, muchas otras –entre ellas, algunas españolas— están desarrollando a través de diversas plataformas en Internet, cursos bajo este formato. Al encontrarnos en una situación inicial de desarrollo de MOOC, son escasos los estudios sobre su evaluación. Por ello, el presente estudio ha realizado 129 evaluaciones a 52 MOOC ofertados por 10 plataformas. Se han analizado sus características pedagógicas a partir del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales (Arias, 2007). Del mismo modo se aborda la hipótesis de la existencia de diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la calidad de los cursos en función de la plataforma que contiene los MOOC, analizando la influencia que el idioma o la presencia de una guía didáctica adecuada tiene sobre dicha calidad. Los resultados obtenidos en el presente trabajo no evidencian diferencias de forma generalizada entre los cursos, pero sí existen diferencias estadísticamente significativas en 5 de los 36 indicadores de calidad pedagógica propuestos.
541 _aAcceso gratuito
650 4 _aEducación a distancia
_97924
650 4 _aEvaluación educativa
_94298
650 4 _aCalidad de la educación
_94684
653 0 _aMOOC
653 0 _aCURSOS MASIVOS ABIERTOS EN LINEA
653 0 _aE-LEARNING
773 _gVol. 18, no. 1 (2014), p. 27-41
_tProfesorado: revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART2.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c171305
_d171305