000 01851cab a2200265 ab4500
005 20240305063656.0
008 991125c1985 mx tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000199206
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _aTorres Díaz, Juan Carlos
_945924
100 _aInfante Moro, Alfonso
_945925
100 _aValdiviezo Diaz, Priscila
_945926
245 1 4 _aLos MOOC y la masificación personalizada
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe vive una transformación acelerada en la educación superior impulsada por el desarrollo tecnológico, nos encaminamos a una globalización de la universidad en la que la masificación vista en los cursos masivos abiertos en línea (MOOC por sus siglas en ingles) ha encontrado alternativas para el soporte académico a través de la tutoría de pares y la tutoría del profesor. Un área que permitirá en un futuro cercano fortalecer y ampliar las posibilidades tutoriales es un campo de la inteligencia artificial que ha experimentado desarrollos importantes en los últimos años; este campo se denomina sistemas recomendadores y en la actualidad se pueden encontrar experiencias importantes en las que, sin importar la cantidad de estudiantes, se atiende y apoyan los procesos de aprendizaje. Este artículo plantea algunas reflexiones acerca del potencial de la inteligencia artificial y su papel en el desarrollo de los MOOC.
650 4 _aTutoría en la educación
_95718
650 2 _aInteligencia artificial
_95343
653 0 _aMOOC
653 0 _aCURSOS MASIVOS ABIERTOS EN LINEA
773 _gVol. 18, no. 1 (2014), p. 64-72
_tProfesorado: revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART4.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c171307
_d171307