000 02599cab a2200253 ab4500
005 20231108063731.0
008 991125s2014 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000199207
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _aGómez Galán, José
_946573
245 1 3 _aEl fenómeno MOOC y la universidad de la cultura
_b: las nuevas fronteras de la educación superior
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto.
520 3 _aEste artículo tiene como principal objetivo ofrecer una explicación a la rápida extensión del fenómeno MOOC –y su verdadera relevancia y posición en la Educación Superior– en el contexto de las dinámicas postmodernas de universalidad de la cultura, la comunicación y el conocimiento. Analiza, por medio de una metodología crítico-teórica y ex post facto, cómo los cursos MOOC representan una parte de la integración del mundo universitario en los complejos procesos de globalización propiciados por la revolución de las TIC, pero concluye que en modo alguno significan la última frontera de la Educación Superior. Como resultados más importantes se determina que contribuyen en cierta media a [1] una universalidad de la cultura, ubicándose dentro del fenómeno de la globalización y lo que hoy ésta representa, [2] la universalidad de la comunicación, en el seno de la convergencia tecno-mediática, [3] la universalidad del conocimiento, con el empleo de pedagogías y metodologías didácticas extendidas de modo global y, en definitiva, [4] la universalidad de la propia Educación Superior, partícipes de los procesos de homogenización de los modelos de estudios universitarios y de adaptación a las características de una sociedad en red. Pero no suponen un fenómeno de tal envergadura que lleve a una transformación radical de este nivel educativo. Ni siquiera ofrecen innovaciones pedagógicas y didácticas significativas en relación con lo ya aportado previa y paralelamente por otros procesos de e-learning. Significan tan sólo una de las muchas respuestas –en absoluto la única– a las nuevas necesidades sociales, en un contexto de formación para todos y durante toda la vida, lo que explica su eclosión.
650 4 _aTecnología educativa
_94978
653 0 _aMOOC
653 0 _aCURSOS MASIVOS ABIERTOS EN LINEA
653 0 _aE-LEARNING
773 _gVol. 18, no 1 (2014), p. 74-91
_tProfesorado
856 4 _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART5.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/210922/
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c171308
_d171308