000 02482cab a2200265 ab4500
005 20231108063731.0
008 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000199208
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _aValverde Berrocoso, Jesús
_946576
245 1 0 _aMOOCs
_b: una visión crítica desde las ciencias de la educación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto.
520 3 _aLos MOOCs (Cursos online masivos y abiertos) son una experiencia de formación online que ha sido presentada como una «revolución» para la Educación Superior y, de hecho, ha tenido una importante influencia en el discurso y la práctica educativa universitaria durante los últimos años. En este artículo se reflexiona acerca de las fortalezas y debilidades de los MOOCs desde la óptica de las Ciencias de la Educación. Los MOOCs han revalorizado la educación online, han mostrado la existencia de una importante demanda de formación superior en todo el mundo y la necesidad de un cambio en las metodologías docentes. Además, han contribuido a re-definir los roles docentes universitarios y a dar al estudiante un papel activo en los procesos de evaluación y colaboración para el aprendizaje. Los MOOCs han flexibilizado la oferta académica, han fomentado su internacionalización y han potenciado la colaboración entre las universidades. Gracias a los MOOCs se han mejorado y desarrollado nuevas herramientas tecnológicas para la formación online. Pero también se identifican una serie de debilidades. Por un lado, uso de metodologías docentes desactualizadas, ausencia de innovación didáctica, estandarización del conocimiento, carencia de atención a las diferencias individuales y falta de conocimientos pedagógicos sobre e-learning. Por otro, desprofesionalización del docente, comunicación unidireccional, adopción parcial del concepto «Educación Abierta», predominio de la economía sobre la educación y altas exigencias en competencias digitales y aprendizaje autorregulado.
650 4 _aTecnología educativa
_94978
650 7 _aFormación profesional
_2
_99108
653 0 _aMOOC
653 0 _aCURSOS MASIVOS ABIERTOS EN LINEA
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
773 _gVol. 18, no. 1 (2014), p. 94-111
_tProfesorado
856 4 _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART6.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/210922/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c171309
_d171309