000 02396cab a2200289 ab4500
005 20220923092850.0
008 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000199219
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _aMartín Monje, Elena
_946689
100 _aBarcena Madera, Elena
_946690
100 _aRead, Timothy
_946691
245 1 3 _aLa interacción entre compañeros y el feedback lingüístico de los COMA de lenguas extranjeras
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto.
520 3 _aEste trabajo estudia las interacciones entre compañeros o interacciones peer-to-peer en el primer Curso Online Masivo y Abierto (COMA o MOOC en inglés) de Inglés Profesional realizado para nativos hispanohablantes en paralelo en las plataformas en línea UNED Abierta y Miríada X, con la finalidad de fomentar la instrucción abierta en el ámbito de la educación superior de lenguas. Dadas las diferencias entre ambas plataformas, en este artículo nos centramos en el curso de la plataforma Miríada X, cuyo planteamiento se basó principalmente en una serie de actividades de lengua interculturales que buscaban la interacción y el feedback entre compañeros, con el objeto de fomentar la comunicación en línea en la lengua de destino y desviar el enorme desequilibrio en la proporción entre estudiantes (cerca de 30.000) y profesores (5: 2 curadores y 3 facilitadores) y el elevado índice de abandono característico de este tipo de cursos. La información sobre el nivel de interacción alcanzado y el feedback proporcionado por los estudiantes se registró mediante la observación del seguimiento del curso y las opiniones de los estudiantes recogidas en un cuestionario final. El análisis realizado revela la necesidad de matizar algunos de los actuales criterios de calidad de estos cursos y de mejorar sustancialmente la percepción de los estudiantes de lenguas sobre la interacción con compañeros.
653 0 _aMOOC
653 0 _aCURSOS MASIVOS ABIERTOS EN LINEA
653 0 _aPLATAFORMAS VIRTUALES
653 0 _aINTERACCION SOCIAL
653 0 _aAPRENDIZAJE DE SEGUNDA LENGUA
773 _gVol. 18, no. 1 (2014), p. 168-183
_tProfesorado
856 4 _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART10.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/230922/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c171320
_d171320